Apple tiene ya más de 246.000 millones de dólares en su caja. Según la CNBC a esta cantidad habría que añadir unos 25.000 más de caja operativa. La cifra, por sí sola, suena sorprendente aunque su dimensión es mucho más clara si se pone en perspectiva.
 
El dinero que Apple tiene en tesorería el equivalente a toda la riqueza que genera España en un año.  Casi podría pagar las pensiones en nuestro país de dos años y es más, si viniese a la bolsa española se podría hacer de una tacada con el 77% de las compañías del selectivo. En total, podría comprarse 27 empresas y aún le sobrarían unos 4 o 5.000 millones de euros.

Tal y como puede verse  en el siguiente gráfico, si Tim Cook y su equipo de adquisiciones se acercara al parqué madrileño podría poner su nombre en todas las empresas desde Endesa para abajo.

capitalización de Apple


En estos momentos, la capitalización de todo el Ibex 35 supera los 581.000 millones de euros, con lo que la tesorería de Apple se corresponde con algo menos de un 39% del selectivo. Fuera quedarían las grandes: Inditex, Telefónica, los dos grandes bancos, Iberdrola…

Hace solo unas semanas el presidente de la compañía, Tim Cook, avanzó que si Trump cambiaba el tratamiento fiscal a la repatriación de dividendos del exterior, Apple llevaría de vuelta a Estados Unidos una parte de ese dinero.

El alto tipo impositivo de Estados Unidos, el 35% es uno de los más altos del mundo y está en el centro de las promesas electorales del nuevo presidente. Aún no se sabe con detalle hasta qué nivel podría rebajarse, pero las grandes multinacionales siguen muy de cerca qué podría pasar con este tema.

El coste fiscal de la repatriación de capitales ha hecho que Apple ponga en marcha varias emisiones de bonos para hacer frente a sus dividendos, ya que es fiscalmente más rentable que traer el dinero que tiene en sus filiales extranjeras.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Apple bate expectativas. Esto opinan los expertos”