La pandemia del Covid-19 ha sido un período muy difícil para los inversores mundiales. Desde el 19 de febrero de 2020 hasta el 23 de marzo de 2020, momento en que se alcanzó el punto más bajo de la corrección reciente, el índice MSCI ACWI cayó más del 33% de su valor. Sin embargo, desde ese mínimo la situación ha mejorado para las acciones mundiales, con el índice MSCI ACWI apreciando más del 36% hasta el 2 de junio de 2020. En lo que va del año, la rentabilidad del MSCI ACWI es aún negativa del -7.26%.

Desde una perspectiva sectorial:

  • Durante el movimiento descendiente, los 3 sectores de perdedores fueron
    • El sector energía, con el precio del petróleo precipitándose un 51,85%
    • El sector financiero afectado por las expectativas de la morosidad futura, cayó un 41,44%
    • El sector industrial cayó un 38,21%
  • Durante el rally posterior, los 3 sectores ganadores fueron
    • Energía, al recuperarse paulatinamente el precio del pegróleo subión un 56,6%
    • Materiales, con un repunte del 45%
    • Consumo discrecional con un +40,6%
  • Para el conjunto del año hasta ahora
    • Tecnología y salud son los únicos sectores en terreno positivo
    • Financiero y energía siguen en terreno negativo, perdiendo más del 22%

Las buenas noticias son siempre más fáciles de seguir

Aquellos "contrarians" podrían pensar que la pandemia del Covid-19 ha golpeado fuertemente al financiero y energía, por lo que puede haber verdaderas "gangas" disponibles para invertir. "Sin embargo, los titulares para esos sectores siguen siendo negativos, hubo y habrá recortes y/o cancelación de dividendos y la probabilidad de incremento en la morosidad hace difícil sentirse cómodos de posicionarse en ellos actualmente", comenta Chris Gannatti, responsable de análisis europeo de WisdomTree.

En términos de comportamiento, es mucho más fácil ir tras los anuncios positivos, incluso si las empresas que lo hacen presentan valoraciones muy ajustadas. El ejemplo actual podría ser el de aquellas empresas informáticas en la nube. En medio de la pandemia, estas compañías están generando un fuerte crecimiento de ingresos. Como se observa en el gráfico, analizando las 10 principales compañías del índice BVP Nasdaq Emerging Cloud Index y tomando el incremento año a año en ingresos reportados, algunas de las conclusiones que se sacan son:

  • Zoom Video Communications destaca. La compañía reportó resultados de ganancias el 2 de junio de 2020 y destacó el crecimiento anual de los ingresos de $ 122 millones a $ 328 millones, o 169%.
  • Datadog y Crowdstrike, aunque no tienen el reconocimiento general de la marca Zoom en el período actual, generaron un crecimiento año tras año en los ingresos en el rango del 80-90%.

En de este gráfico, cabe tener en cuenta que dado que el crecimiento año/año de Zoom es tan alto que reposiciona la escala vertical, haciendo parecer los otros crecimientos poco relevantes, pero en realidad son crecimientos en el rango de 20-40%, nada despreciables.

Crecimiento de ingresos año/año para las 10 principales empresas de  Nube

Los servicios de empresas en la nube están muy solicitados

De hecho, estas empresas son representativas de la prestación de servicios que han visto aumentar la demanda durante el confinamiento. En términos generales, Datadog, Fastly y Zscaler involucradas en ayudar a las redes a lidear con picos en el tráfico y la seguridad de maneras distintas. La pandemia ha priorizado la transmisión de datos de red y la ciberseguridad, ya que muchos empleados necesitan poder trabajar desde cualquier lugar con bastante rapidez.

Zoom ha generado mucha atención, cuando las personas se ven obligadas a conectarse virtualmente, de repente la demanda de videoconferencias confiables aumentó sustancialmente. Twilio también opera en el espacio de comunicaciones.

Shopify se ha hecho un nombre ayudando a las empresas a lanzarse al comercio electrónico de manera eficiente. Wix.com se especializa en ayudar a los usuarios a desarrollar más fácilmente presencias en la web.

Docusign realiza una acción anteriormente física, firmando una hoja de papel, en el mundo virtual. 2U está ayudando a las universidades a emprender una transición para proporcionar cada vez más servicios en línea.

Okta proporciona un servicio extremadamente útil en un mundo que otorga más importancia al uso de aplicaciones, ya que busca mejorar la seguridad y ayuda a las personas a almacenar contraseñas en múltiples páginas web diferentes, entre otras cosas.

"No sabemos exactamente cómo la pandemia influirá en el futuro de cómo se hacen los negocios o cómo interactúan los humanos, pero está  claro que los servicios de este tipo de empresas pueden haberse vuelto más importantes en el futuro previsible", finaliza el analista.

**A menos que se indique lo contrario, la fuente de datos es la fuente de datos de Bloomberg a partir del 2 de junio de 2020.