
Los inversores que no quieran riesgos o volatilidad en su cartera lo tienen complicado, porque los niveles de riesgo que tienen que asumir los inversores conservadores o moderados serán un poco mayores que lo normal.
Posiblemente una alternativa son los fondos mixtos defensivos que hayan demostrado que capean bien los movimientos complicados del mercado. ¿Y porque mixtos? Para poder aprovecharse de las oportunidades tanto de la renta fija como de la renta variable. ¿Con sesgo a alguna geografía? Más bien globales. Si bien, llevamos escuchando muchos, muchísimos meses y años incluso que la renta variable americana está cara, el caso es que el activo sigue subiendo, apoyado en favorables resultados empresariales y estímulos fiscales. También hay que tener Europa, pero más orientados a large caps más que small caps y también incluir Asia, con cierta moderación.
El fondo MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund, es un fondo con 9 años de historia y gestionado por Barnaby Wiener desde su lanzamiento en 2011, y alcanza un total de activos que superan los 3.220 millones de dólares. Barnaby ostenta el rating A de Citywire y es plata por Morningstar que también le otorga al fondo 5 estrellas. La habilidad de elegir posiciones ganadoras hace que el fondo se ubique en los primeros lugares respecto a sus competidores. Como fondo mixto, tiene una asignación aproximada del 70% RV- 30% RF.

Además de seleccionar valores de calidad, su capacidad para reducir la exposición del fondo y una estrategia de superposición de opciones de venta administradas por el equipo cuantitativo de la gestora brindan tres niveles de protección en momentos de caídas de mercado.
Ello explica que al se observa la rentabilidad mensual de los últimos 5 años, sean más los meses en positivo que en negativo. En términos anuales, a pesar de la fuerte correlación de los activos en 2018, este fondo logró cerrar con rentabilidades no sólo positivas, sino del 5,11%.

El proceso de inversión es bottom-up y selecciona valores de todas las capitalizaciones de mercado de un universo global de más de 10 mil nombres. El gestor tiene una amplia flexibilidad, ya que en momentos difíciles de mercado puede incrementar el peso en liquidez, buscando superar al índice MSCI World Index.
El fondo tiene un active share alto, e importante participación en compañías de pequeña y mediana capitalización (algo más del 50% de la cartera).
La volatilidad del fondo es del 5,9%, con un ratio de sharpe de 1,42 y una beta al MSCI Europe Growht del 0,44. Es una propuesta atractiva considerando el binomio rentabilidad – riesgo.


