La ciberseguridad es una de las tendencias, que forma parte de la megatendencia de cambio/disrupción tecnológica, de mayor crecimiento esperado.  Supone miles y miles de millones de dólares de coste anual para Bancos Centrales, entidades financieras, gobiernos, empresas y personas. Cada vez hay mas personas conectadas, más dispositivos, más teletrabajo, más dependencia del sistema-red y por tanto más necesidad de seguridad.

2019 fue un año tumultuoso para la seguridad cibernética y la privacidad, desde el hack a WhatsApp, que inyectó software espía en los dispositivos de los consumidores, hasta las reiteradas infracciones de privacidad de Facebook, GDPR, el aumento de los ataques cibernéticos contra pequeñas y medianas empresas (PYMES) y pequeñas ciudades, y más... Fuimos testigos de grandes ciberataques a corporaciones e instituciones. Muchos expertos en ciberseguridad coinciden en denominar a 2019 como el año del ransomware que ha impactado a todo tipo de organizaciones. Este ataque consiste en un secuestro o bloqueo de los archivos o dispositivos del usuario, para luego reclamar de manera anónima el pago online para desbloquearlos.

La tecnología está revolucionando el sector de defensa y al mundo entero. El primer ataque de Trump contra Irán no fue con cohetes, sino contra los sistemas informáticos de las centrales nucleares persas. Hoy en día, no solo hay que proteger las fronteras de un país sino también defender sus instalaciones e infraestructuras estratégicas (centrales de energía, control de tráfico aéreo, centros de telecomunicaciones...) de ciberataques. De ahí la importancia y crecimiento esperado para esta industria de “defensa”.

Y para beneficiarse de este gran crecimiento un inversor puede comprar acciones individuales, pero al ser una industria tan cambiante es difícil para cualquier persona estar a la vanguardia de lo que sucede minuto a minuto, y por ello la manera más eficiente es vía fondos de inversión o ETF (como se comentó en la nota de la semana pasada). Entre los fondos de mutuos de gestión activa están:

  1. Credit Suisse Security Equity: fondo de renta variable, invierte en empresas de todo el mundo que operan primordialmente en sectores de tecnología, salud e industria ofreciendo productos y servicios relacionados con la prevención o protección de la salud (19,7%), la seguridad ambiental (20,2%), la seguridad informática (26,5%), la seguridad de transporte (13,2%) y la prevención de delincuencia (18,4%). Es gestionado por Patrick Kolb desde su lanzamiento (mayo 2013) con una metodología GARP popularizada por Peter Lynch (de inglés growth at a reasonable Price = crecimiento a un precio razonable). Entre los subtemas que cubre este fondo son: seguridad tecnológica, prevención de crímenes informáticos, seguridad de transporte, protección de salud y seguridad ambiental.

El patrimonio del fondo es cercano a los 1900 millones de dólares, ostenta un rating de sostenibilidad medio y Morningstar le otorga 5 estrellas. El fondo pretende conseguir una rentabilidad superior a la de su índice de referencia (MSCI World), aunque su gestión no está supeditada a este índice. El fondo supera consistentemente la rentabilidad de su índice de referencia (ver gráfico y tabla), alcanzando una rentabilidad a 5 años cercana al 63%. Respecto a sus competidores, el fondo se posiciona muy favorablemente en rentabilidad tanto a 3 como a 5 años, ocupando las primeras posiciones de un total de 39 fondos temáticos, y respecto al siguiente fondo analizado, a 3 y 5 años lo adelanta, pero a 1 año es Pictet Security quien se posiciona por arriba.

Es un fondo con una volatilidad anualizada a 3 años del 14,73% y un Tracking error del 6,37 con una beta de 1,18. La cartera está compuesta por 51 posiciones, y entre sus 10 principales posiciones (que representan el 26,2% del total del patrimonio), destaca la empresa de tecnología de salud Halma , la multinacional de seguridad, inspección, pruebas de producto y certificación Intertek, la estadounidense de biotecnología Thermo Fischer Scientific, la fabricante de dispositivos para el control de la diabetes DexCom, la agencia de informes de crédito al consumidor Experian  entre otras. Por países, el mayor peso está en EE.UU., destacando el 3,5% en España, 7,44% en Israel y el 8,22% en Reino Unido.

  1. Pictet Security Fund: este es otro gran fondo y de una gestora muy reconocida por su inversión temática. Es gestionado por Yves Kramer desde su lanzamiento (octubre de 2006), y acumula activos que superan los 4.900 millones de euros. Al igual que el anterior, su índice de referencia es el MSCI World, y la cartera puede estar integrada entre 50 a 75 posiciones. Tiene un ratio de Sharpe de 0,88, una volatilidad a 3 años de 12,7% con una beta del 1,06. Alcanza una revalorización en el último Su revalorización hasta noviembre (última ficha disponible) del 34,5% (vs 28,52% del índice) y del 219% desde su lanzamiento.

A diferencia del anterior, sus 10 mayores posiciones representan casi el 38% del patrimonio, siendo “apuestas” mas altas, y dentro de ellas coincide con el anterior sólo en una posición que es Thermo Fischer Scientific (4,66%). Por sectores, el de servicios de seguridad representa algo más del 42% del patrimonio, y el resto está casi a proporciones iguales seguridad informática (29,12%) y física (28,64%). En este fondo, la exposición a EE.UU. supera el 77%, mientras que Israel tan sólo pesa el 0,68%. Morningstar le da también 5 estrellas, pero tiene un rating de sostenibilidad alto

  1. Thematics Safety Fund: por último, este fondo de Thematics Asset Management, una gestora filial de Natixis.  En diciembre el fondo cumplió un año de su lanzamiento (por lo que aún no cuenta con rating de Morningstar), alcanzando los 286 millones de dólares de patrimonio. Está gestionado por una dupla de expertos de la inversión, Fréderic Dupraz (rating AA de Citywire) y Mathieu Rolin, que han logrado en este año mantenerlo con una rentabilidad superior al MSCI ACWI, y cerrando el año con un retorno del 40,79%, lo que lo posiciona en los primeros lugares respecto a la competencia, aunque con una desviación estándar superior (15,61). También es un fondo de renta variable, que invierte en empresas mundiales con potencial de crecimiento y exposición al crecimiento asociado al tema de inversión de la seguridad global.

El fondo no tiene exposición a empresas de energía ni públicas, tampoco de consumo básico o servicios de comunicación, pero si a tecnología de la información e industriales, que de hecho representan casi el 80% de la cartera, y donde EE.UU. representa prácticamente el 81% del patrimonio, el 10,3% en Reino Unido, 1,97% Países Bajos, 1,93% Suecia, 2% Japón entre otros. El fondo invierte también en empresas de baja capitalización, punto diferencial a otros de la industria. Es un fondo que, a pesar de no contar con demasiada historia, recomendamos seguir muy de cerca e incluso considerarlo para invertir en el. Los gestores cuentan con un proceso estructurado y consistente de inversión, y cuentan además con el respaldo de una gran gestora que es Natixis IM.

De los tres fondos recomendamos escoger aquel con una mejor combinación riesgo/retorno y en este caso sería el fondo Pictet Security.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.