Durante el tercer trimestre, solo tres de cada diez fondos de gestión activos han superado a su índice, según los datos que acaba de publicar Lyxor.  Se trata de un porcentaje ligeramente superior al del año pasado, cuando solo cumplieron con sus objetivos el 28%.

Lo más preocupante es que la cifra está muy por debajo de los niveles de principios de año. Con las bolsas subiendo un 52% lo hicieron mejor en el primer trimestre y un 55% en el segundo. 

 

Gestores

 

Por activos, los fondos que cobran comisiones de gestión por batir al índice y menos cumplen con ese mandato con sus depositantes son los de renta fija. Solo un 20% ha batido a sus referencias en el tercer trimestre. Ligeramente mejor lo han hecho los gestores de renta variable, ya que han mejorado a su selectivo un 35% en el trimestre que terminaba el 30 de septiembre.

Según los datos que maneja Lyxor, en el largo plazo solo uno de cada cinco gestores de renta variable bate al índice, un porcentaje mucho más preocupante para la renta fija en este caso, ya que solo se ganan la comisión de gestión uno de cada diez.

Explican en la firma que cuando se habla de renta variable los gestores de estados Unidos y emergentes, lo han hecho mucho peor. “Favorecer productos de gestión pasiva en estas áreas habría tenido más sentido”.  Los expertos destacan que “en el universo europeo, más de la mitad de la gestión activa lo hizo mejor. Seleccionar a los mejores gestores en esta zona habría sido positivo en la construcción de una cartera”, dicen.

En cuanto a la renta fija, los europeos no lo han hecho especialmente mejor. Sólo un 26% ha batido a sus índices en un escenario especialmente dificultoso. Pero si hay una categoría en la que elegir gestión activa es apostar casi seguro a perder es en el High Yield, ya que tan solo un 9% bate a los índices.

 

Gráfico gestores