La híper-inflación, que era uno de los principales problemas de estos países, son cosa del pasado. En la última década, de los más de 150 países seguidos por el FMI, menos de 10 experimentaron tasas de inflación superiores al 20%. También han aumentado sus reservas de divisas para las “vacas flacas”, del 11% del PIB en 2000 al 25% en 2018.

El aumento del poder adquisitivo ha permitido a las poblaciones de mercados emergentes convertirse en consumidores globales dominantes, representando más del 80% de las suscripciones a servicios de telefonía móvil global, y la cantidad de turistas internacionales de mercados emergentes se ha disparado y se espera que supere a los del mundo desarrollado en un futuro próximo.

Si bien, cabe reconocer que también hay riesgos a monitorear, uno de ellos es el incremento de la deuda (más acusado en China), la baja calidad de las instituciones, la fuerte influenciapolítica en las empresas, así como menores regímenes de monedas flotantes que hace décadas y más regímenes de cuasi-flotantes.

Aún cuando el desempeño de los mercados de renta variable de estos mercados es favorable en lo que va del año, consideramos que siguen teniendo potencial tanto por los argumentos anteriores como porque puede ser aupado por una política monetaria mas laxa en EE.UU.

Filtramos en Morningstar y encontramos uno de los dos únicos fondos de su categoría Morningstar con rating Gold y además 5 estrellas, y además Lipper también le da una valoración de 5 (por rentabilidad, consistencia, coste y 4 por preservación del capital), y es el fondo Capital Group New World Fund (NEWFX).

Es un fondo con más de 20 años de historia en el mercado americano, y desde octubre 2016 en Luxemburgo. Los activos gestionados en esta estrategia se aproximan a los 40.000 millones de dólares, cuyo objetivo es proporcionar acceso a las oportunidades en mercados emergentes, pero de una manera más eficiente y agnóstica en cuanto a la domiciliación de las compañías. Tiene la flexibilidad de invertir tanto en compañías de calidad domiciliadas en mercados emergentescomo en compañías radicadas en mercados desarrollados, pero con una importante exposición en ingresos/activos a mercados emergentes (al menos el 35% de los activos de la cartera tienen que ser valores de mercados emergentes). Con ello, amortigua la volatilidad típicamente asociada a los mercados emergentes (el fondo tiene una desviación estándar del 11,3 vs 15,1 del índice de referencia).

Ahora ya hay otros fondos que han seguido esta mezcla, pero los resultados de Capital siguen siendo de bandera.

El proceso de inversión es característico de Capital Group y consiste en pequeñas parcelas que son gestionadas de forma independiente por gestores individuales, que en este caso es un equipo de 10 (tipo multimanager), con 27 años de experiencia media en el sector, pero 25 en Capital Group, y tres de esos gestores lo son desde su lanzamiento. El proceso es completamente bottom-up y son apoyados por un equipo de 46 analistas.

Los gestores son remunerados en base fundamentalmente a sus resultados a 8, 5, 3 y 1 años.

Entre las principales razones para invertir en este fondo son:

-Gestora y gestores de amplio reconocimiento en el sector. La compañía ha sorteado varias crisis y sigue a flote.

-Fondos muy diversificado por países, sectores y capitalización.

-Las posiciones se mantienen por varios años en la cartera, lo que lleva a una baja rotación de cartera

-No replica a un índice y es una cartera más concentrada, lo que apunta a un active share alto (del 76,6% considerando el MSCI ACWI o bien del 78,8% del MSCI EM, aunque ha estado en un rango histórico de entre 75,2% - 85,9%)

-Una positiva trayectoria a largo plazo, protegiendo en periodos críticos del mercado

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.