Todos hemos escuchado y utilizado esta cita en numerosas ocasiones. Por lo general pensamos que esta frase quiere decir que la “salud mental” se encuentra en los “cuerpos sanos”, y para ello no sólo es necesario cuidar lo que comemos sino el ejercitar el cuerpo mediante el deporte. Una mala nutrición y una vida sedentaria llevan a la obesidad y la diabetes, que son dos de las epidemias globales más apremiantes.

Pero, ¿existen fondos que inviertan en el deporte? Había un ETF que invertía en compañías que patrocinan las cuatro grandes ligas deportivas estadounidenses: MLB; NHL, NFL y NBA; Sin embargo, a principio de 2019 anunciaron el cierre definitivo del fondo, que apenas y alcanzó los 6 millones de dólares.

En contraparte, hay una serie de fondos que invierten en salud, pero sólo uno que específicamente invierte en nutrición. En 2017 Pictet AM adaptó su temática global de agricultura, re-denominándola como Pictet Nutrition, que sigue siendo gestionado por Gertjan Van der Geer (desde su lanzamiento de 2009), Alice De Lamaze y Mayssa Al Midani.

El fondo, 4 estrellas en Morningstar, se trata de una solución sostenible a largo plazo, sin exposición a materias primas. Las acciones relacionadas con tabaco o alcohol no cumplen con la definición de pureza del fondo y no se incluyen. Invierte en empresas que están desarrollando soluciones para ayudar a garantizar el futuro suministro mundial de alimentos. Estas soluciones incluyen innovaciones para mejorar la productividad en la agricultura, incrementar la eficiencia del transporte y el procesado de alimentos, así como maximizar el contenido nutricional de los alimentos que consumimos.

La cartera está formada por entre 50 y 80 acciones (de un universo de 900 compañías cotizadas). La estrategia muestra ahora un mayor peso en alimentación 53% (empresas como Danone, Nestlé, US Foods Holding); logística 29,8% (como Canadian National Railway);  y tecnología agrícola 12,6% (como Trimble y Deere), con un 4,6% en liquidez al cierre de mayo.

Algo mas de la mitad del fondo está en medianas y pequeñas empresas y por exposición geográfica, entre EE.UU y Europa está casi el 85% de la cartera. En cuanto a exposición por ventas, aproximadamente el 25% es de mercados emergentes.

Esta estrategia ha superado en rentabilidad a la media de sus competidores del sector de agricultura, con una rentabilidad media a 3 años del 8,74%, una volatilidad del 9,05% (razonable considerando que es un fondo de renta variable), una beta del 0,64 y un alfa a 3 años alta, del 3,42.

Para aquellos inversores que buscan diversificación en su cartera, invirtiendo en renta variable con menor volatilidad y buscando un fondo que se aproveche del crecimiento del mercado de nutrición, que puede llegar a los 390 mil millones de dólares en 2020, es una opción atractiva y de una gestora con trayectoria en fondos temáticos.

 

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.