
De acuerdo a los datos de Morningstar Direct, y los de la propia carta a inversores de Magallanes, durante el mes de marzo hubo suscripciones netas del orden de 4 millones de euros, tanto de inversores como suscripción por parte de la plantilla y equipo directivo de Magallanes. De acuerdo a Morningstar, los dos fondos que lideran dichas suscripciones fueron el fondo European Equity y el Iberian Equity, ya que el Microcaps reportaba salidas y una rentabilidad negativa en el trimestre de -32,4%.
En el mismo escrito comentan que han llevado a cabo un análisis de las posiciones de sus carteras, agrupándolas en tres categorías según el impacto esperado:
- Neutro o positivo, en donde de media la variación del valor teórico de los negocios sea 0%, siendo una estimación conservadora, ya que hay empresas con efecto positivo, pero que no las han incluido en el cálculo.
- Moderado o indeterminado, donde la caída de beneficios en dos trimestres y recuperación progresiva hasta alcanzar el nivel de beneficios y cuyo impacto medio del valor fundamental es de alrededor del 10%; y
- Alto impacto, siendo compañías que verán desaparecer el beneficio del presente año y donde calculan la reducción permanente del valor del 20%.
Respecto al fondo Magallanes European Equity, cuya rentabilidad en el primer trimestre fue de -31,8%, comentan que el 70% de la cartera se encuentra en la primera categoría, el 20% en Moderado y sólo un 10% en Alto, con una revisión a la baja del valor teórico del -4% pero un potencial de revalorización del 140%. El fondo tiene una valoración de 4,5x Ebitda, 0,9x VL y 5,2% de rentabilidad por dividendo, y unos ratios de endeudamiento de 1,5x de deuda neta/EBITDA, 18% de deuda neta/activos y 6,7 años de cobertura de intereses. En la carta hablan de algunas posiciones de cartera que tienen impacto significativo y principalmente son compañías de plataformas petrolíferas y automóviles.
En cuanto al Magallanes Iberian Equity, con una caída trimestral del -34,6% y con unos niveles de valoración de 6x Ebitda, 1,2x VL, una rentabilidad por dividendo del 6%, además de unos ratios de endeudamiento algo mejores que el anterior: deuda neta/ Ebitda de 1,4x, 9,8 años de cobertura de intereses y 18% de deuda neta/activos. En este caso estiman que el 11% de la cartera está en riesgo Alto y 19% en Moderado, con un potencial de revalorización del 136%. Entre las posiciones de riesgo alto está Meliá Hotels, afectada severamente por la situación actual y donde la falta de ingresos hace difícil la gestión. En esta categoría también están Repsol y Gestamp.
Y por último, el fondo Magallanes Microcaps Europe, donde el 7% de la cartera tiene riesgo Alto y 18% Moderado y con unos ratios de endeudamiento muy razonables: 0,8x deuda neta/EBITDA, 11% deuda neta/activos y 8,8 años de cobertura de intereses.
Enfatizan que están aprovechando para construir posiciones en empresas líderes y sanas, citando a Sir Templeton “el momento de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar”.

