De acuerdo con datos de VDOS al cierre de julio, los bancos son las entidades con mayor patrimonio bajo gestión, con una cuota del 74,6% (incluyendo SICAVs), encabezados por Santander, con una cuota del 16,42% y el que mayor cuota en SICAVs alcanza, con un patrimonio de 43.902 millones de euros, mientras que Caixabank es segundo con un patrimonio de 46.011 millones y una cuota del 16,02%.

Los top 5 por patrimonio representan el 59,5% del la industria española, mientras que considerando únicamente el patrimonio de los fondos representan el 62,2%.

En los top 5, donde prácticamente la variación del patrimonio viene por la rentabilidad de sus carteras más que por las captaciones netas. Sin embargo, Bankia se destaca por haber sido la que más captaciones consigue en el mes (185.582 euros) y por tanto, mayor variación patrimonial mensual (1,35%), mientras que Amundi presenta unos reembolsos de 60.517 euros.

 

 

Sociedades de Inversión

Si sólo se habla de SICAVs, el crecimiento mensual en el patrimonio (+0,09%)  resultado únicamente de la rentabilidad de las carteras, ya que en el mes los reembolsos primaron, con salidas de -67 millones de euros. Entre los grupo con mayores suscripciones destacan Credit Suisse (que supera los 8 millones), Bank Degroof Petercam y Tresis.   Entre las sociedades con mayores suscripciones están: Inversiones Esfimo, Profundiza Investment, Sauce Valores, Result Inversiones y SPBG Global Value Investing.

 

 

Mientras que las que sufrieron reembolsos fueron Banca March, Bankinter y BBVA.

 

 

En cuanto a la distribución de ese patrimonio por clase de activos, el 98% está en fondos mixtos, 1,4% en fondos de inversión libre, 0,54% en renta variable y 0,17% en rentabilidad absoluta.