Los fondos cotizados o ETF disfrutaron del apetito de los inversores con suscripciones durante los primeros seis meses de este 2020, a pesar de los innumerables desafíos económicos, sociales y políticos a los que nos enfrentamos tras la pandemia del SARS-CoV2 y los continuos cierres de las principales actividades productivas y económicas.

Marzo fue uno de los pocos meses en los que la industria de ETF enfrentó reembolsos por parte de los inversores europeos, que decidieron reducir posiciones de riesgo. Sin embargo, a medida que el panorama se tranquilizaba y a pesar de aún desconocer a ciencia cierta el impacto que tendrá la economía y si la recuperación será en “V”, “U”, “L” o “W”, los inversores tomaron positivamente el apoyo europeo a las diferentes economías de la región y retomaron posiciones.

Sin embargo, las suscripciones posteriores no lograron compensar los rendimientos negativos en los mercados subyacentes, con lo que los activos gestionados experimentaron una contracción de 40 mil millones de euros en relación con los 870 mil millones de euros del cierre del 2019. De esta contracción, 57,4 mil millones de euros fue debido al desempeño negativo y una contribución de 17,4 mil millones de euros de suscripciones netas, según datos de LipperAlpha.

Como se observa en el gráfico de flujos, las suscripciones netas estimadas fueron en línea con los flujos medios anuales (36.200 millones de euros) desde la introducción de los ETF en Europa en el año 2000. Son menores que los flujos récord, superiores a los 106.700 millones, de 2019.

En cuanto a las clases de activos con mayor volumen de activos en Europa son:

  • Renta variable con activos gestionados con 543,9 mil millones de euros
  • Renta fija/bonos 250,5 mil millones
  • Materias primas 24 mil millones
  • Alternativos 5,9 mil millones
  • Mercado monetario 3,9 mil millones
  • Mixtos 1,6 mil millones y
  • Otros 0,2 mil millones

Los ETF de bonos (+16.400 millones de euros) tuvieron las entradas netas más altas en la industria europea de ETF para el primer semestre de 2020, seguidos por mercado monetario, materias primas, mixtos y otros, mientras que los alternativos y renta variable experimentaron reembolsos.

Fue iShares el promotor de ETF que más vendió en Europa durante el primer semestre de 2020 (+13.400 millones de euros), por delante de Vanguard Group (+3.900 millones de euros) y Xtrackers (+2.600 millones de euros). Y el índice de gasto total promedio (TER) de los ETF en Europa cayó un punto base (pb) a 0.33%.