Según el último Fact Book de Efama publicado recientemente, sin lugar a dudas es Estados Unidos el país protagonista en cuanto al crecimiento en el volumen de activos gestionados por los fondos de inversión, controlando casi la mitad del volumen, con un 47,9% al primer trimestre de 2020. Le sigue en Europa Luxemburgo e Irlanda (de quienes ya hemos escrito en alguna otra nota ya que es una alternativa interesante para aquellos inversores preocupados por una posible “nacionalización” de sus ahorros/inversiones). Luxemburgo representa el 8,8% del volumen global, mientras Irlanda el 5,8%.

En cuarto lugar, estaría Alemania (segundo país europeo) con 4,6%. Después cambiamos de continente, con China que debuta en quinto lugar y un 4,1% de participación mundial. Volviendo a Europa, con Francia en sexto y una cuota del 3,8% de activos, seguido por Japón con el 3,7%.

Otras regiones del mundo representan el 21,4% de los activos invertidos en fondos de inversión. Pero es Europa que domina con cinco países clasificados entre los diez principales domicilios de fondos del mundo.

Los activos de los grandes fondos de inversión de EE.UU. representan una gran parte debido a la amplia gama de clases de activos, como renta variable y bonos, al igual que por capitalización de mercados e industrias. Los fondos de inversión de este país están compuestos por numerosas empresas de gran tamaño y diversas industrias.

Respecto a Irlanda y Luxemburgo, los esfuerzos realizados en la última década dan resultados. En contraparte, el Reino Unido se enfrenta a la peor parte del Brexit al haber caído de la lista de países con volumen importante de activos en fondos de inversión.

No sólo España vio una caída en los activos gestionados en el primer trimestre, sino que la pandemia y la aversión al riesgo afecto de manera generalizada a los activos de la industria en ese trimestre. Los activos mundiales de los fondos abiertos regulados (que incluye ETF , fondos de fondos y fondos institucionales) se situaron en 47,05 trillonesde euros vs los 52,73 trillones de euros de dólares del cuarto trimestre de 2019, lo que representa una caída del -10,8%. Pero también respecto al 1T19 se observó una caída del 2%, como se observa a continuación:

En término de dólares, los activos netos de los fondos de inversión globales disminuyeron 51,5 trillones de dólares al final del 1T2020, lo que implica una caída del 13%. En el siguiente gráfico se observa el crecimiento neto de los activos en los 7 países/regiones más grandes:

Los activos de los fondos de renta variable a nivel mundial cayeron un -19,7% al final del 1T20, mientras que los de fondos de renta fija lo hicieran en -6,7%, los mixtos un -12,7%, siendo los fondos de mercado monetario la única clase de activos con crecimiento en el primer trimestre, del +13,7%.  En términos anuales, la mayor caída se da en los fondos garantizados, mientras que los de bienes raíces o inmobiliarios suben un 33%: