En su emisión inaugural de bonos verdes, de 8.500 millones de euros, el gobierno italiano decidió alinear sus categorías de bonos verdes con la taxonomía de la UE en términos de criterios objetivos de mitigación. Así lo daba a conocer NN IP, quienes consideran esto como un hito importante para el mercado de bonos verdes, ya que Italia tiene una alta ponderación en los índices y carteras de bonos gubernamentales.

Tras la emisión de bonos verdes gubernamentales en 2020 por parte de los Países Bajos, Suecia, Alemania Hungría, Italia es el último país en emitir un bono del gobierno verde.  Su bono inaugural fue emitido el 3 de marzo por la cantidad antes citada, con un vencimiento a 24 años.

Aunque se espera que Italia sea un emisor regular de bonos verdes y se ha comprometido a aprovechar el mercado de bonos verdes de forma regular, no planea seguir el ejemplo de Alemania y construir una curva de rendimiento verde completa.

 En esta primera emisión de bonos verdes, Italia ha identificado 6 categorías de uso de los ingresos: electricidad y calor renovables; eficiencia energética; transporte; prevención y control de la contaminación y economía circular; protección del ambiente; y diversidad biológica e investigación. Aunque NN IP pudo confirmar que alrededor del 90% de los recursos se destinará al transporte, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente y la diversidad biológica.

Italia se ha convertido en el décimo país europeo en emitir un bono verde después del auge soberano del año pasado en Europa, que también incluyó un bono sostenible de Luxemburgo, que financia tanto proyectos verdes como sociales. Aunque se espera que Italia sea un emisor regular de bonos verdes y se ha comprometido a aprovechar el mercado de bonos verdes de forma regular, no planea seguir el ejemplo de Alemania y construir una curva de rendimiento verde completa.

Bram Bos, gestor de carteras de bonos verdes en NN IP comentó “Creemos que este es un hito importante para el mercado de bonos verdes, ya que las carteras de tesorería hacen grandes asignaciones a los bonos del gobierno italiano". También dijo que el crecimiento del mercado de bonos verdes sigue acelerándose y el fuerte aumento de las emisiones gubernamentales brinda mayores oportunidades a los inversores de “ecologizar” sus carteras de renta fija. Se espera que el mercado de deuda pública se siga diversificando y creciendo, a la espera de países como España, Reino Unido y Singapur, apuntaba el gestor.

Italia ha sido un gran importador de gas natural a lo largo de los años, dado que su consumo de gas natural es 1,5 veces más que sus reservas totales. A diferencia de otros emisores italianos, el marco del bono gubernamental verde no incluye el gas natural como actividad elegible. NN IP espera que esto indique un cambio más estratégico para reducir la participación del gas natural en la combinación energética del país en los próximos años.