Además, con la expectativa de un repunte económico, nuevos programas de infraestructura y un enfoque cada vez mayor en la sostenibilidad ambiental, los gastos de capital podrían aumentar, particularmente en el mundo desarrollado. Los emergentes, en su papel de proveedor del mundo desarrollado se verían beneficiados del repunte en el gasto de capital que hagan estos y por tanto ofrece una década prometedora para los fondos de inversión emergentes.

Dado el favorable entorno que rodea a las materias primas, apoyadas por los diversos programas de impulso anunciados ya sea en EE.UU. o en Europa, así como por las propias dinámicas del sector, de las que se habló en la nota 'Con materias primas al alza, emergentes en la mirilla', es momento de hablar de fondos de inversión emergente.

Cabe aclarar que se seleccionarán aquellos fondos con mejores perspectivas debido a su diversificación sectorial o temática, y no sólo de materias primas, ya que consecuentemente se verán beneficiados otros sectores como el financiero o bien el de consumo ante un auge de los emergentes y sus economías.

En cuanto a estilos de inversión, las acciones valor, al igual que pasa en mercados desarrollados, tienden a estar en sectores más cíclicos, y que hasta ahora han cosechado las mayores recompensas de la reapertura global. Con el índice MSCI EM value alcanzando una rentabilidad del 5,08%% en lo que va del año, mientras el MSCI EM growth del -3,91%%, cuando el MSCI EM fue del 0,41%. Sin embargo, durante la última década los valores de crecimiento se han quedado por detrás y posiblemente lo mejor sería escoger fondos que combinen ambos estilos de gestión.

Entre los mejores fondos, tanto en el corto como en el largo plazo, en RV Emergente se encuentran:

  • PGIM Jennison Emerging Markets Equity Opportunities: conocida anteriormente como Prudential Investment Management, es uno de las 10 principales gestoras de activos a nivel mundial, con AuM posicionada entre uno de las mayores gestores a nivel mundial, con un total de  más de 1.500 billones de dólares  de AuM (dato al junio de 2020 entre sus 7 afiliadas y distribuidos entre más de 100 fondos de gestión activa en donde la parte de Renta Fija representa algo más del 50%, seguido de Alternativos (15%) y Renta Variable (12,3%). A lo largo de su historia ha demostrado una capacidad de generar favorables resultados, con el 94% de sus activos batiendo al benchmark a 1 año, el 87% a 3 años, el 89% a 5 años y el 91% a 10 años. Una mezcla adecuada entre clientes institucionales y retail (38% y 44% respectivamente). El fondo esta bajo la sombrilla de Jennison Associates, una de las filiales de PGIM. Según datos de Morningstar, el fondo se posiciona en la posición 15 de 787 fondos a 1 año, es decir top 3%, mientras que a 3 y 5 años en el top 1%, posicionándose en 4/702 fondos y 4/603 fondos, logrando el rating 5 estrellas y bronce. En Citywire la clasificación se repite, es decir lugar 1 a 3 y 5 años y segunda posición a 1 año. Alcanza 655 millones de dólares de patrimonio. Es gestionado por Mark Baribeau, que cuenta con una experiencia de más de 30 años en la industria de gestión de activos, que al igual que el resto del equipo de gestión del fondo (Sara Moreno y Albert Kwok) ostentan el rating AAA de Citywire (máxima calificación). Se trata de una cartera muy concentrada (35 posiciones), lo que habla de la fuerte convicción y el gran trabajo de análisis y selección de la terna de gestores, donde las 10 mayores posiciones representan el 48,5%. Entre ellas vemos alguna de Latinoamérica, como Mercado Libre, especialista en el comercio electrónico y competidor fuerte de Amazon en la región; la asiática SEA, especialista en entretenimiento digital, comercio electrónico y servicios financieros digitales; el fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology; la conocida Taiwan Semiconductor Manufacturing; Samsung; la norteamericana y líder en Sillicon Valley Silergy Corp; entre otras. El fondo tiene un fuerte peso en India y China (más del 20% respectivamente) y más del 10% en Corea del Sur y Taiwan, así como en Singapur, Tailandia, Argentina, Brasil y Uruguay. Al cierre de julio mantenía casi un 6% en liquidez. Por sectores, los mayores pesos son en consumo, tecnología y comunicación.La beta es de 1, con una rotación del 58%.

En cuanto a desempeño, en un año alcanza una rentabilidad del 58,89% para la clase A, mientras que el MSCI EM del 40,9%; y del 26,12% a 3 años y del 21,96% a 5 años. Desde su lanzamiento (septiembre de 2014) del 13,55%. Consistentemente ha batido ha su índice de referencia y el equipo ha trabajado junto desde su lanzamiento.

  • MS INVF Emerging Leaders Equity: se trata de otro fondo posicionado entre los mejores en cualquier plazo, 4 estrellas Morningstar, lanzado en 2012 y con unos activos que superan los 1.500 millones de dólares. Gestionado por Vishal Gupta, con más de 15 años de experiencia en el sector y basado en Singapur. Se unió a MS en 2014. A 1 año ocupa la posición 7 de 188 fondos de RV Emergente según Citywire, la 2/174 a 3 años y 4/155 a 5 años, muy consistentes resultados en el tiempo. La rentabilidad en lo que va del año es del 11,5%, aunque a 12 meses ronda el 30%. Es una estrategia atractiva por rentabilidad/riesgo, con una volatilidad algo menor que el anterior:  

Este fondo también bate consistentemente al índice de recerencia. Al igual que el anterior, fuerte sesgo a consumo discrecional y tecnología, aunque también se observa exposición comunicación y servicios financieros, donde igualmente vemos a India y China con pesos superiores al 20% cada uno, mientras que la liquidez es del 5,1%. Entre las mayores posiciones volvemos a ver a SEA, Mercado Libre, Taiwán Semiconductores, Silergy, y alguna diferente como Bajaj Finance o Apollo Hospitals. La cartera esta compuesta por 37 posiciones, ponderando c. 53% las 10 mayores. Según destaca el gestor en su comentario mensual, durante el mes de julio aprovechó el ruido que rodeaba al mercado chino y añadió algunas posiciones a su cartera, especialmente una empresa de cosméticos.

  • Artisan Developing World Advisors: la gestora se fundó en 1994 y el total de activos gestionados es de 177 mil millones de dólares, con equipos especializados a gestión growth y value. El fondo es de tamaño reducido, solo 112 millones de dólares y con una historia que se remonta a junio de 2015. Sin embargo, desde entonces el desempeño ha sido consistente, batiendo a sus competidores e índice de referencia. El fondo se posiciona en 144 de 797 fondos a 1 año, pero en 1/719 a 3 años y 1/644 a 5 años, con una volatilidad en torno al 17%. Cuenta con 5 estrellas Morningstar y su gestor (Lewis S. Kaufman) con rating AAA de Citywire. En lo que va del año alcanza una rentabilidad del 6,74% y del 52,33% en un año. En los últimos dos años ha batido al MSCI EM aunque los treas anteriores se ha quedado muy cerca del mismo.

La construcción de la cartera es de abajo hacia arriba, buscando la creación de valor empresarial, no obstante evita países vulnerables y empresas apalancadas. Este fondo tiene un estilo más growth y de gran capitalización. La cartera es todavía más concentrada que los anteriores, tan solo 29 posiciones (en 9 países) entre las que destacan SEA, Mercado Libre, pero otras como Visa, la proveedora china de entretenimiento online Bilibili, Airbnb, NVIDIA y otras.

Los tres fondos propuestos son estrategias muy concentradas y con resultados históricos destacados. Cuentan con procesos de inversión probados y repetibles en el tiempo. Están puestos por orden de preferencia y queda que el inversor y su banquero elijan aquel que mejor se adapte a las necesidades del cliente.