- UBP es uno de los principales bancos privados suizos. Hace alrededor de un año que trasladaron su sede a Madrid. ¿Qué objetivos se han marcado dentro del mercado español?

En mayo movimos nuestra sede de Barcelona a Madrid, de hecho estamos en España desde 2001, por lo que somos uno de las gestoras que más tiempo llevamos aquí. La concentración más grande de clientes está aquí en Madrid, por lo que nos hemos trasladado aquí por la facilidad de acceso al cliente, aunque seguimos manteniendo una pequeñas oficina de representación en Barcelona.

- No sé qué experiencia tienen en el mercado español desde 2001 y que objetivo se han marcado para el futuro…

Nuestra experiencia es buena en este tiempo. Nuestros planes para España, Portugal y Andorra pasan por crecer, crecer en equipo, y sobre todo un crecimiento derivado de los activos bajo gestión que tenemos, a cierre de enero gestionamos en España 2.100 millones de euros, una cantidad bastante interesante teniendo en cuenta que nosotros somos una entidad de tamaño medio especializado en productos nicho.

- 2.100 millones de euros… ¿De un total de cuánto?

2.100 millones de un total de 116.840 millones de euros, de los cuales 35.000 millones estarían en la rama de Asset Management, en la que nosotros nos encontramos. Tenemos presencia instructional en 18 ciudades de 14 países.

- Apuntan que comercializan una gama de productos nicho. ¿Qué tipo de productos demanda más el mercado español?

En orden de liquidez lo que más demanda tiene es nuestra estrategia de productos flotantes, sin que suene muy pedante es una de las mejores estrategias en flotantes como alternativa a la liquidez, nuestro fondo de retorno absoluto que el año pasado cerró con una rentabilidad negativa del 0,7% pero el año pasado la mayoría de fondos terminaron con caídas superiores al 1% y otra estrategia muy demanda es el high yield. Tenemos uno de los pocos productos que ha crecido en este segmento en el último año, que tiene un patrimonio de 5.400 millones de dólares.

- Si tuviera que definir un poco el estilo de gestión UBP, ¿qué diría?

Destacaría tres cosas: liquidez, la segunda liquidez y la tercera ya la imaginas… liquidez. De hecho, para nosotros tener un producto líquido en el entorno actual es una prioridad, eso va unido de manera casi necesaria, o por relación causa efecto, a tener productos que tienen menor caídas que el resto de la competencia y el propio mercado. ¿Cómo hacemos esto? Invirtiendo básicamente en compañías de alta capitalización y activos que están a nuestra disposición como los índices CDS, que son muchos más líquidos que los activos tradicionales.

- Ya que me he hablado de la liquidez. Parece que la volatilidad ha vuelto a los mercados, en términos históricos está un poco más alta pero tampoco ha subido mucho. ¿Cree que es momento de aumentar liquidez o de incrementar exposición al mercado?

Nosotros creemos que es el momento de invertir a través de estrategias más líquidas, derivado del incremento de la volatilidad pero también hemos visto cierta estrechez en los activos de más riesgo, ya no te hablo de renta variable sino de bonos de crédito high yield. Y otra cuestión es que sigue siendo un momento de jugar el ‘carry’, sigue habiendo rentabilidad para según qué tipo de activos. De hecho, nuestro fondo de high yield sigue ofreciendo una rentabilidad por dividendo del 7,3% en dólar, quítale un 3% si se cubre en euros y te da una rentabilidad nada despreciable para un riesgo de impago que está en el 2,5%. Todo ello en un momento que hemos tenido pánico en los mercados como en diciembre se vio en el S&P 500 que cayó más de un 9%, el peor mes de los últimos diez años; es cierto que luego lo hemos recuperado en enero. También lo vimos en los diferencias de renta fija, los tipos empezaron a descontar que la Reserva Federal en lugar de subir tipos podría incluso recortarlos en 2019. Poniendo todo en perspectiva hemos crecimientos empresariales, buenos datos macro… y creemos que va a ser un año de ralentización, que no recesión. Nos gusta la renta variable global, vemos oportunidad en el ‘carry’ de la renta fija.

- Al final los fundamentales no han cambiado tanto, ¿no?

Nosotros estimamos que el crecimiento global va a bajar una décima, es decir de un 3,2% en 2018 a un 3,1% en 2019, es cierto que donde vemos más potencial de bajada es EEUU y Europa, pronosticamos cuatro décimas menos en ambas regiones, pero sigue habiendo un crecimiento interesante. A nivel de dividendos de las empresas vimos máximos históricos en 2018 tanto en EEUU como en Japón y el de mayor importancia en los mercados emergentes. Para este año se espera que los crecimientos empresariales augmenten en todos los sectores de la economía estadounidense, salvo en el financiero. Creemos que estos crecimientos van a ser de un solo dígito pero en la parte alta y acompañados de grandes dividendos.

- ¿España forma parte de alguna de sus estrategias?

La verdad es que no, nos gustaría pero no podemos llegar a todo, ya que no estamos cubriendo el mercado español. Tenemos estrategias en Europa, que pueden incluir España, tenemos un valor comprado como es Bankinter, pero en general tenemos estrategias más globales y también en emergentes.

- UBP como gestora de gestión activa, ¿qué visión tiene de la gestión pasiva?

Creemos que este año, y los dos próximos años van a ser claramente de gestión activa y sobre todo en un momento en el que los mercados de renta variable se van a mover de forma lateral y lateral alcista siendo optimistas, con la gestión activa se van a poder escoger las mejores oportunidades de inversión.