Filosofía ‘value’, empresas como el holding de Warren Buffet, Berkshire Hathaway… ¿Creen que en los últimos años el ‘value’ está más de moda que nunca?

Creo que es un clásico, Buffett dijo una vez, el valor auténtico es cuando compras un dólar a 50 centavos, por lo tanto normalmente lo que se quiere comprar son por ejemplo flujos de cajas, compañías con descuento, con tipos de interés todavía bajos la gente busca flujos de caja y esto hace las compañías value de calidad estén de moda, no obstante, siempre ha sido un clásico y lo seguirá siendo en el futuro.

Muchas veces los gestores ‘value’ apuestan por compañías baratas con potencial, fuertes barreras de entrada… ¿qué factores son los más importantes a la hora de seleccionar una compañía?

Corren tiempos con tipos de interés bajos e inflación baja, cuando a Buffet le preguntaron por esto, dijo, lo más importante es el poder para fijar precios. Si subiera la inflación, una empresa tiene poder para fijar precios si tiene un producto que el cliente realmente demanda o un producto del que no se puede deshacer, por ejemplo: empresas de software, empresas con productos de lujo, empresas con productos de primera necesidad, si no se tiene poder para fijar precios, sube la inflación, las empresas no son capaces de subir precios y no pueden cubrir los costes, por lo tanto, en el tiempo, tal como dijo Buffet, lo más importante en una empresa es el poder de fijación de precios.

En momentos como este donde la renta variable tiene tanta rentabilidad y los bonos de grado de inversión apenas rentan… ¿cuanta exposición tiene a la renta fija?

Tenemos una exposición a renta fija del 15%, algo más del 80% de este 15% es sustituto del mercado monetario, la exposición real del cartera a bonos que dan un poco de rendimiento es muy baja, sobre el 5%, así que junto con el resto de efectivo, el portfolio en estos momento tiene una exposición a efectivo del 30-35%, el mercado de bonos está sobrevalorado y de momento nos mantenemos alejados, pensamos que en la situación actual el mercado de renta variable es el mejor sitio para buscar valor.

La cartera sobrepondera por sectores el financiero. ¿Creen que este 2018 los bancos liderarán las subidas en las bolsas o de nuevo las tecnológicas llevarán la voz cantante?

No tenemos bancos, la alta exposición al sector financiero es el resultado de posiciones como Berkshire, clasificada como financiera, también tenemos Munich Re y Grenkeleasing, empresa alemana de renting tecnológico. No tenemos mucha idea de bancos, es difícil valorar bancos, todavía tenemos demasiados bancos en Europa, en España habéis reducido el número, quizás en Alemania lo debería reducir un poco más. Quizá los bancos son un potencial porque están baratos, quizá si la economía se esta recuperando, los tipos suben, quizá sea un buen sector para el corto plazo, no obstante, es una visión táctica. Nosotros buscamos la visión estratégica y normalmente si uno se fija en empresas de tecnología, en empresas con productos que el consumidor demanda, algunas ya tienen precios elevados, pero hay otras que todavía no están muy caras, como por ejemplo Oracle. Recientemente incorporamos esta empresa a nuestra cartera, desde nuestro punto de vista, tiene potencial.

Por regiones geográficas la cartera está muy dividida entre la Eurozona y EEUU. ¿Cómo ven desde Acatis la bolsa española?

Hay compañías españolas que nos gustan, negocios estables como Inditex, que ahora está un poco más barata, también Aena, negocio de aeropuertos, pero de momento nos hemos quedado más cerca del mercado alemán, francés y suizo. España está un poco más alejado de nuestro mercado local. En lo que respecta a compañías americanas, son más grandes, empresas estupendas y ahora con la reforma de impuestos quizá aunque no sean demasiado baratas por precio, aunque sigue siendo atractivo tener un pie en este mercado para beneficiarse de un crecimiento dinámico en las ganancias de tecnológicas estupendas, de consumo como por ejemplo McDonalds o Berkshire Hathaway, que lleva en nuestra cartera desde hace muchos años y la seguiremos manteniendo en el futuro.