Frente a la situación de confinamiento impuesta por la pandemia del coronavirus, gobiernos, empresas y particulares están organizando, adaptando sus hábitos y formas de trabajar, apoyándose más que nunca en la tecnología. Desde conferencias, videoconferencias, noticias, videos, juegos, películas, misas, cursos de todo tipo, clases de gimnasia en línea, el movimiento online se ha generalizado rápidamente. Todo lo anterior es mayor volumen de negocios para empresas tecnológicas, no sólo ahora sino a futuro, ya que seguramente este confinamiento cambiará algunos patrones de consumo futuros.

El Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, pidió el 18 de marzo a los operadores de telecomunicaciones y a las plataformas de streaming que tomaran medidas para aligerar las redes a fin de facilitar el teletrabajo y la educación online a distancia. Netflix es la primera plataforma que ha respondido a la solicitud de la Unión Europea reduciendo la velocidad en Europa durante 30 días con el fin de aliviar la presión sobre Internet, como anunció el jueves 19 de marzo su director general Reed Hasting reduciendo el tráfico de Netflix en las redes europeas en alrededor de un 25%.

Algunas empresas escépticas en el “home office” cambiarán el “chip” , apoyando cada vez más su uso. Muchos abuelos, no acostumbrados a esta forma de interactuar, lo demandarán cada vez más. Todo esto hace pensar en el desempeño y elección de los fondos tecnológicos.

Pero cabe poner en contexto que hasta los mejores fondos de tecnología no han sido inmunes a la venta de inversores nerviosos y cuyo objetivo de inversión claramente no era de largo plazo en las últimas semanas.

Los datos de Morningstar Direct muestran que se han mantenido relativamente bien en comparación con el mercado en general. Mientras que el FTSE 100 y el S&P 500 cayeron más del 20%, los fondos tecnológicos con 3 estrellas o más de Morningstar cayeron en promedio 11,8% en el primer trimestre. Analizando los fondos de renta variable pertenecen al sector de tecnología de Morningstar, disponibles para la venta en España, el de menor patrimonio gestionado (Finaltis Funds Digital Leaders I) tienen casi 13,5 millones de euros de activos, cuando el que más grande tiene 5.446 millones de euros y es el Fidelity Global Technology.

 

 

Entre los fondos que se ubican en la parte superior de la tabla, son fondos que cayeron menos de la mitad que los índices en el trimestre, con 3 o más estrellas Morningstar.

Encabezando se ubica Polar Capital Global Technology, que ha atraído flujos de entradas constantes en los últimos años, a medida que las acciones de tecnología se iban disparando. De hecho, el fondo encabeza también las rentabilidades anualizadas a 5 años, de 16,7%, cuando el promedio del total de fondos es una rentabilidad de 10,85%. Tiene una atractiva combinación riesgo/rendimiento:

 

 

Su enfoque a invertir en empresas de pequeña capitalización le ha ayudado para alcanzar esos rendimientos, y no le ha afectado en este trimestre tan difícil en términos de volatilidad. Pero ello no quiere decir que el gestor ignore a los gigantes del sector, ya que su cartera incluye posiciones en Apple, Alibaba y Microsoft.

 

 

En cuanto a consistencia, cabe destacar también el fondo BGF World Technology, que a 5 años es después de Polar quien alcanza la segunda mejor rentabilidad, pero a 3 años lidera a sus competidores. El fondo registró flujos superiores a los 910 millones dólares durante los dos primeros meses de 2020, debido no sólo a su buen desempeño sino también su sólido proceso de inversión. El gestor tiene un rating plata debido a su sólida carrera financiera, con más de 23 años analizando compañías del sector, buscando empresas disruptivas que puedan hacerse con buenas cuotas de mercado. Se caracteriza también por invertir en empresas de pequeña capitalización e incluso en mercados emergentes. Sin embargo, cabe la pena comentar que supera no sólo en rentabilidad, pero también tiene una volatilidad superior a la media.

 

 

Su cartera consta de cerca de 100 posiciones, en donde las 10 mayores representan el 26% de los activos, con algo más del 4% en liquidez.

 

 

Y la terna de los mejores se completa con JPM US Technology, cuyos activos superan los 1.500 millones de dólares, que cae un 7% en este primer trimestre, a 3 años la rentabilidad es la segunda mejor de los fondos de tecnología (+18,46%) y a 5 años es el tercero de un total de 32 fondos comercializados en el país. Las entradas registradas en los dos primeros meses del año superan los 100 millones de dólares. De los tres fondos descritos, este tiene una volatilidad superior, resultado de una mayor peso en empresas puramente tecnológicas. Es una cartera mucho más concentrada que los dos anteriores, compuesta de 64 posiciones y por tanto, donde las 10 mayores representan casi el 28% del patrimonio, con algo menos de liquidez, lo que le favorece en mercados alcistas. El fondo cuenta con más de 10 años de historia y Morningstar le otorga 4 estrellas.

 

 

Cualquiera de los tres fondos es aconsejable, lo único que destacaríamos es la diferencia en volatilidad de cada uno. El inversor debe ser consciente de que al invertir en el sector conllevaun apetito al riesgo mayor y por tanto, el horizonte de inversión debe ser verdaderamente de largo plazo. Consideramos que el ajuste que ha tenido el mercado en general otorga una favorable oportunidad de entrada, ya que las valoraciones antes de esta fuerte corrección estaban muy ajustadas. Es un sector con gran potencial de crecimiento y muy atractivo para ser incluido en una cartera diversificada.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.