Generalmente nos gustaría saber como invierten las personas con grandes patrimonios y también aquellas que ocupan puestos importantes en algunas instituciones. Hace unos días sacamos una nota que hablaba del Asset Allocation de las personas de alto patrimonio y hoy analizaremos algunas de las inversiones que han reportado los miembros del Consejo de Gobierno y del Consejo de Supervisión del BCE.

Entre los funcionarios del BCE cabe destacar que no todos tienen inversiones financieras. Sin embargo, los que tienen hay claramente tres grupos: los que tienen posiciones en directo en acciones o bonos (que son la minoría), muchos de ellos invierten en fondos cotizados (casi la mitad de los que invierten) y la otra mitad tienen fondos mutuos.

Entre los ETFs en los que invierten se observa que son ligados al:

  • MSCI World – este es el mas destacado
  • MSCI Emerging Markets – tercero más destacado
  • FTSE
  • S&P 500 – segundo más destacado
  • Nasdaq100
  • Global Clean Energy
  • MSCI Brazil
  • MSCI EUR SRI
  • Gold Bullion
  • Global minimum volatility

Entre los principales proveedores iShares, UBS, Lyxor, Vanguard, Xtrackers y SPDR por orden de preferencias.

En cuanto a los fondos mutuos es destacado el foco en small caps y dividendo/income, además destacar que de las clases de fondos generalmente eran de reparto y no de acumulación.

  • muchos de Fidelity los fondos Fidelity Focused High Income, el China Focus, UK Small Companies, MoneyBuilding Dividend, Total Bond Fund, South East Asia o el Fidelity European Dynamic Growth.
  • de BNP como el Global High Income o el Europe Dividend, o Global Income multi-factor.
  • de L&G como el Japan Index, Pacific Index, Global Dividend o UK Smaller Companies.
  • de JPM el Europe Dynamic Small Cap y el Europe Equity Plus
  • de Templeton tanto en Asia Growth como Asian Smaller Companies o el Global Total Return.
  • Con menos incidencia alguno de DWS, Investo, Oddo BHF o Carmignac.

Al analizar estas posiciones más las posiciones directas en acciones y bonos, vemos que cuando se trata de invertir su propio dinero, a la hora de abordar temas tanto medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo los funcionarios del BCE mantienen casi la mitad de sus inversiones privadas en activos que se clasifican como “promedio” de acuerdo con la escala de sostenibilidad tanto de MSCI como de Sustainalytics (Compañía de Morningstar).

Al analizar estas posiciones más las posiciones directas en acciones y bonos, vemos que cuando se trata de invertir su propio dinero, a la hora de abordar temas tanto medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo los funcionarios del BCE mantienen casi la mitad de sus inversiones privadas en activos que se clasifican como “promedio” de acuerdo con la escala de sostenibilidad tanto de MSCI como de Sustainalytics (compañía de Morningstar).

También se observa que un 25% de las posiciones de los oficiales del BCE cuentan con la calificación de “líderes” en criterios ESG, aunque hay muchas posiciones que aún hay quedan por contar con calificación de riesgo ESG.

Por poner en contexto, las calificaciones ESG de MSCI van desde CCC/B “Laggard” o rezagado, BB/ BBB/A “Average” o promedio y AA/AAA “Leader” o líderes.

Mientras que las de Sustainalitics van desde riesgo “negligible” o despreciable, bajo, medio, alto hasta severo.

Algo que llamó nuestra atención fue la cartera financiera de uno de los miembros ejecutivos, Isabel Schnabel (economista y profesora universitaria alemana), compuesta por posiciones en acciones como Alibaba, Alphabet, Zoom, Apple, Biontechm Disney, Hasbro, pero también por fondos como DWS Top Dividend o iShares MSCI Europe o el Vanguard Global Minimum Volatility UCITS ETF. Realmente una cartera bastante diversificada en donde no se observa exposición a fondos mutuos.

De ahí el desafío que enfrenta la industria de fondos, con la necesidad de los equipos de valoración de empresas que tomen en cuenta el equilibrio de factores sociales, derechos laborares y de género, así como el impacto climático y de gobernanza. También es un hecho la evolución rápida pero concienzuda de esos análisis y ratings de factores extra financieros por parte de los proveedores.

La Unión Europea lidera los esfuerzos hacia la transición de una economía más respetuosa con la paridad de género, con el clima y con el buen gobierno, y Christine Lagarde ha expresado consistentemente su apoyo a estos esfuerzos, y así lo dejo ver recientemente cuando dijo que “el cambio a emisiones netas cero requerirá importantes inversiones en toda Europa tanto en tecnología, redes e infraestructura”.