Abril ha sido un mes sumamente favorable en términos de rentabilidad para varios índices, lo que podría explicar el ánimo inversor en aquellos inversores que toman decisiones de inversión mirando al espejo retrovisor.

El buen comportamiento de los mercados principalmente en abril, pero también en mayo, jugó un papel importante en la revalorización de las carteras (0,81%), que, aunado a las suscripciones de 82 millones de euros, contribuyeron a un incremento en el volumen de la industria de fondos en más de 1.800 millones de euros, según datos previos de Inverco. De este modo, el patrimonio de la industria alcanzó los 256.331 millones de euros, lo que representa un incremento mensual del 0,7%.

El comportamiento acumulado en este segundo trimestre del año es de reembolsos por 54 millones de euros, mientras que en el conjunto de 2020 ascienden a reembolsos por 2.286 millones de euros, que compara con las suscripciones netas 387 millones de euros del mismo periodo del 2019.

Ante el escenario poco claro para la mayoría de los activos, los inversores tomaron una postura de cautela, lo que favoreció las entradas a los fondos de renta fija, que fueron los mayores receptores de flujos en el mes, de casi 890 millones de euros. No obstante, sigue siendo la segunda clase de activos con mayores reembolsos acumulados en 2020 (en torno a 880 millones de euros).

En contraparte, los fondos de renta variable internacional registraron salidas cercanas a los 550 millones de euros, principalmente los fondos de renta variable emergente, lo que reduce el acumulado en el año a flujos positivos de 811 millones de euros.

Los inversores siguen aprovechando cualquier repunte en la renta variable nacional para retirar dinero. El goteo de salida se mantiene, y con ello los 20 millones de euros de reembolsos hace que el acumulado del año supere los 630 millones de euros.