Bestinver, gestora independiente de fondos de inversión perteneciente en un 100% al Grupo Acciona, con más de 30 años de experiencia, más de 6.400 millones de euros de activos bajo gestión (77% en fondos de inversión, 18% en planes de pensiones y sólo un 5% en IIC de Luxemburgo y SICAVS), y con una base de 50.3679 inversores ha mostrado consistencia en su gestión.

Los históricos resultados alcanzados por Buffet no han sido igualados por muchos gestores, aunque en España existe un puñado de ellas que lo intentan día a día sin darse por vencidos. Una de ellas es la Bestinver, con una gama de 7 fondos de renta variable, 6 fondos de renta fija y mixtos, 4 fondos de pensiones y otros 3 productos entre los que destacan 2 fondos de inversión libre. Es una de las gestoras value de referencia en el mercado español. Cuenta en su palmarés con más de 100 premios o reconocimientos a su gestión.

En julio del año pasado anunció la fusión con Fidentis (350 millones de euros en AuM), y desde entonces se ha dado una reorganización en la cúpula de Bestinver, con algunas salidas que han sorprendido. Beltrán De la Lastra, que dirigía Bestinver pasó a ser Director de Inversiones, anunciando su salida de la célebre gestora - programada para octubre. Recientemente se ha sumado Ricardo Cañete, que tras 5 años al frente de la cartera ibérica pasa el estandarte a RicardoSeixas, socio fundador de Fidentis.

Dejando a un lado todos estos cambios, que sin lugar a duda tendrán impacto en el desempeño de sus fondos, analicemos como ha sido hasta ahora. Entre los fondos de renta variable estan:

 

 

Destacan dos por el volumen de activos: Bestinfond (1.384 millones de euros) y Bestinver Internacional (1.199 millones de euros). Ambos son gestionados por la dupla integrada por Tomás Pintó (director de renta variable internacional) y Jorge Fuentes. El universo de inversión es la renta variable global centrado en compañias europeas, sólo que el segundo excluye a España y Portugal. Bestifond cuenta con una historia que se remonta a 1993, mientras que Bestinver Internacional a 1997. No utilizan derivados y el índice de referencia  es el MSCI World NTR. La inversión mínima es de 6.000 euros y tiene una comisión de gestión de 1,75% con un TER de 1,84% para ambos casos.

El desempeño ha sido muy parecido a lo largo de la historia (con algunos años muy diferenciados debido a la exposción que uno de ellos puede tomar en España y Portugal), y a pesar de haberse ubicado en el primer cuartil por rentabilidad a 10 años, en los últimos años  han sido más las veces que se ha ubicado en segundo y tercer cuartil. En lo que va de 2020, se ubica en la posición 85 - 80 /100, con una rentabilidad de -21,72% y -20,73% respectivamente.  Bestifond  presenta una rentabilidad media anualizada desde su lanzamiento del 12,98%, mientras que para el fondo Bestinver Internacional es de 8,5%.

La cartera es similar en cuanto a las mayores posiciones, pero en términos geográficos es donde surgen las diferencias, ya que Bestinfond excluye España y Portugal, y por ello el peso de Europa es mayor que en el Bestinver Internacional y de ahí parte de las diferencias de rentabilidad en algunos años.  Entre las mayores posiciones destaca la empresa de publicaciones e inteligencia de negocios británica Informa, que lleva una caída anual superior al 50%; la multinacional europea Delivery Hero, que como su nombre lo indica hace entrega de alimentos en línea y opera en más de 40 países en Europa, Asia, América Latina y Medio Oriente con asociaciones de más de 500 mil restaurantes y que en lo que va del año sube  41%; la minera australiana Río Tinto, que en el año sube 2,8%; Booking Holdings que cae en un año 6,2%, entre otras.

Un fondo también emblemático de esta gestora y que con la salida de Cañete habrá que ver como se comporta, es el Bestinver Bolsa. Esta es la alternativa para invertir en España y Portugal, lanzado en diciembre de 1994, con el mismo mínimo de inversión que los anteriores.

El comportamiento de este fondo en lo que va del año es una rentabilidad negativa del -26,13% a día de ayer y de -23,6% al cierre de junio, que compara negativamente con una caída del 18,5% del índice de referencia (70% IGBM y 30% PSI). Sin embargo, analizando el desempeño en un periodo de 10 años se observa que únicamente en dos años (2019 y 2017) la rentabilidad del fondo fue peor que la de su índice de referencia, habiendo años en donde el fondo superaba al índice en más de 10 puntos porcentuales (2015, 2012 y 2010). La rentabilidad mediaanualizada desde su lanzamiento es de 8,64% y ha recibido a lo largo de su historia 16 reconocimientos.

El fondo tiene mayor peso en España (70%) queen Portugal (25%) con una liquidez del 4,6%. Entre las 12 principales posiciones destaca el mayor peso hacia el sector industrial, con posiciones como Galp, Repsol y Ence que en un año muestran caidas de doble dígito. Le siguen empresas del sector consumo, donde destaca Laboratorios Rovi con una rentabilidad superior al 35% en 12 meses; y el sector financiero y comunicaciones y tecnología. Como ya comentamos en la nota anterior, el sector financiero es claramente un sector cuya valoración está deprimida, así como la parte de materias primas. El panorama para el sector financiero no es positivo, ya que es de esperar que haya incrementos sustanciales en la morosidad y por tanto en provisiones (ver nota publicada 5/ago/20).

Respecto a este fondo destacamos su consistencia en el tiempo. Aprovecha la oportunidad de invertir en empresas de pequeña capitalización, lo que ha permitido que se coloque dentro de los diez mejores fondos de bolsa española con una volatilidad bastante en la media (16,75). Ahora habrá que ver como lo gestiona el nuevo equipo.

Y para terminar con la renta variable, el fondo Bestinver Grandes Compañías, un fondo que invierte en renta variable de empresas de todo el mundo, pero con una cartera muy concentrada de 25 posiciones en promedio. Gestionado hasta ahora por Beltrán de la Lastra y Carlos Arenillas. Tiene un patrimonio que se acerca a los 100 millones de euros. Su desempeño ha sido positivo en 8 de 9 años de existencia, aunque este año pierde un 2,8%, pero que es mucho menor que la caída del -5,8% del índice de referencia (MSCI World NTR).

Este fondo no tiene posición en el sector financiero, a pesar de ser un sector value, teniendo un mayor peso en el sector consuemo (casi la mitad de la cartera), seguido por el sector industrial y el sector de comunicaciones y tecnología, en donde una de sus posiciones de mayor peso es Locaweb, que ha subido más del 140% en un año. De sus 9 mayores posiciones, únicamente Adidas está en terreno negativo a un año. Al cierre de junio mantenía un elevado nivel de caja, superior al 13%.

 

Conclusión: Bestinver cuenta con varias alternativas de renta variable destacadas y con una gestión fiel al value, a pesar de un entorno como el de los últimos años que ha favorecido al growth. A pesar de algunos cambios en el equipo de gestión del pasado, ha sido capaz de mantener la consistencia de sus proceso de inversión, generando años de excelente desempeño, en fondos punteros del mercado español. Hacia adelante, habrá que ver como se asientan todos los cambios corporativos por los que está pasando y volver a valorar su consistencia de resultados.