- ¿Qué hace que Asia sea interesante en estos momentos para los inversores?

Creo que Asia siempre ha sido interesante para los inversores, pero si la pregunta en particular es ¿por qué Asia ahora? La respuesta es porque en el largo plazo la región presenta crecimiento demográfico, crecimiento de la clase media, lo que significa que va a experimentar un incremento en el gasto en términos de poder de consumo y además porque Asia se va a convertir en el catalizador fundamental del crecimiento del PIB. ¿Por qué ahora? Si miras a las discrepancias entre la valoración, el mercado asiático -donde está el crecimiento- cotiza a frente a los mercados desarrollados (donde hay un menor crecimiento) presenta gran discrepancia en estos momentos.


- A pesar de que son gestores activos, ¿qué sectores y países prefieren en la región?
En nuestros fondos nos gusta India porque, de nuevo, India contiene la temática de la demografía, viene desde una base muy baja. Podríamos imaginar India como una gran pirámide en la que, esencialmente vamos a ver muchas décadas de actualizaciones en el consumo y eso es lo que nos gusta en realidad. India tiene grandes compañías y nos gustan para los próximos años. Otra zona que nos gusta es China, pero siendo más específicos, nos gusta la parte doméstica del mercado y por eso tenemos una posición fuerte en el sector del consumo, el auge del consumo de productos de mayor calidad, que es donde pensamos que está la parte estructural del crecimiento del consumo.

- ¿Cuáles son los principales riesgos en la región?
Como ocurre en la mayor parte de los países asiáticos, la política es siempre el riesgo principal. Este año hemos atravesado un periodo de muchas elecciones en algunos países clave. Creo que, afortunadamente, esto ha hecho que se reduzca el riesgo político. Pero siempre hay que observar el riesgo de cada política implementada en Asia. Los riesgos políticos son que están dando forma a la industria en los mercados asiáticos


- ¿Son igual de importantes los criterios de ESG en la región Asia-Pacífico como en los países occidentales?
Es muy importante en el mercado asiático y yo diría que es un factor al que prestamos una atención especial porque pensamos que los riesgos de ESG (Mediambientales, Sociales y de Gobernanza), el riesgo es real y puede afectar a la sostenibilidad de las compañías. Particularmente la G de Gobernanza ya que hay muchas empresas en Asia están controladas por familias privadas y tenemos que entender que la gobernanza forma parte de su gestión. Así que sí, es extremadamente importante.


- ¿Cuál es la filosofía de inversión del Aberdeen Standard Sicav I- Asia Pacific Equity Fund?
Nuestra filosofía de inversión es bastante sencilla, pero también muy rigurosa en términos de implementación ya que nos centramos en la calidad de las compañías. Creo que encontrar las compañías de calidad adecuadas que cumplan correctamente con los criterios ESG, que tengan un equipo directivo adecuado y que estén gestionadas de una forma conservadora, nos permitirán beneficiarnos de las temáticas de crecimiento de largo plazo en Asia. Por eso creemos que hay que apostar por las compañías de calidad.


- ¿Nos puede comentar qué rentabilidad esperan del fondo?
Bueno, no hacemos referencia a la rentabilidad esperada del fondo pero esperamos dar a los inversores una buena rentabilidad ajustada al riesgo en el largo plazo porque cuando se mira a la rentabilidad, la otra parte de la ecuación es siempre el riesgo.  Pero yo diría que invertir en buenas compañías de calidad en el largo plazo debería ayudarnos hacerlo mejor que el mercado.