Los ciclos bajistas de las bolsas terminan justo al inicio de la recesión. Es cuando todas las noticias malas suelen estar en precio y comienzan a rebotar. Europa está en recesión y para EE.UU. aún es pronto para decir que está en recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento 0% – para países desarrollados – y 2% para emergentes).

Los rebotes de martes y miércoles han sido rebotes muy fuertes, pero es pronto para decir que esto ha terminado. Ya hay oportunidades atractivas, pero es pronto para decir que hemos tocado suelo. La volatilidad ha corregido bastante, aunque sigue en niveles altos c.60%. Hay índices de condiciones financieras que muestras que las condiciones financieras  Normalización en el mercado de crédito corporativo, habiendo visto un cambio importante respecto al apetito inversor.

El otro bloque de atención ahora son los gobiernos y bancos centrales. En EE.UU. ya está el plan monetario que garantizaba la liquidez en el sistema, y la Fed ya está en modo QE infinito, “lo grande que sea necesario”.

En Europa la situación es diferente. Menos maniobra en términos de política monetaria, y tipos más negativos no son mejores para la economía. El programa de compras se multiplico por 6, a 750 mil millones de euros. El debate ahora es “coronabono”, y para que se utilizarían esos bonos. Alemania tendrá déficit fiscal. Es necesario que se active el mecanismo europeo de estabilidad, antes de los “coronabonos”. Tener mayor unidad fiscal y presupuestaria. La realidad macro ya está en precio, según considera A&G. La duda quizás es como afectará al mercado de empleo. Recesión fuerte pero temporal.

Posicionamiento: moderadamente defensivo.  Algo más invertidos en Estados Unidos que Europa, y Emergentes que van adelantados en esta fase de caída.

Hay oportunidades en RV y RF para los próximos años. En renta variable la oportunidad es más de beta que de alfa, ya que en un primer momento lo que subirá será aquello más castigado, y en este juego preferieren no participar. Más bien, en una segunda etaba donde lo que prime sea el alfa.

También ven oportunidades en Bonos IG, de alta calidad crediticia y con Tires de 2-3%.  Y una idea nicho, para clientes profesionales, que es la deuda financiera subordinada o CoCos.

En cuanto al HY, creen que es momento de esperar, ya que el deterioro podría ser peor en cuanto a impagos. Aunque una vez que salga todo lo peor, la oportunidad de rentabilidad es muy alta, como ha sucedido en anteriores episodios de estréss de mercado.