Al cierre de ayer, ese paquete de acciones de la petrolera estaba valorado en 3.700 millones de dólares. La cotizada estadounidense subía algo menos de un 8% desde primeros de enero hasta ayer mismo. Se trata, según Bloomberg, de su mayor desembolso en dos años desde que gastó alrededor de 11.000 millones de dólares para entrar en IBM en 2011.
Hasta ayer las cuatro principales posiciones de la cartera de Berkshire Hathaway eran Wells Fargo
, que supone un 21,47% de su portfolio, Coca-Cola que supone algo más de un 18%, IBM que representa un 14,6% y American Express, que acumula un 12,7%.
De estas compañías, los mayores desembolsos de Berkshire Hathaway fueron los de IBM y los de Wells Fargo. En las dos invirtió más de 10.000 millones de dólares.
Según la comunicación de Berkshire Hathaway, alrededor de tres cuartas partes de estos 40 millones de acciones de Exxon Mobil se compraron en el segundo trimestre de este año.
Hasta el tercer trimestre logró elevar la producción por primera vez en dos años, aunque el beneficio de Exxon Mobil, así como el del resto de petroleras estadounidenses se ha visto afectado por la caída del negocio de refino.
En concreto, hasta el tercer trimestre los márgenes de refino cayeron algo más de un 40% por el aumento del precio del petróleo.
Por eso los directivos de la empresa están intentando aumentar el peso de la unidad de producción para compensar el aumento de los costes y el estancamiento de la demanda en Estados Unidos.
Exxon ha sido una de las empresas del sector que peor se ha comportado en lo que va de año en bolsa.

