La mayoría de analistas anticipaban el repunte en el consumo viendo la estable creación de empleo, la mejora en el aumento de los salarios, el crecimiento de las ventas de viviendas y la mejora en la confianza de los consumidores.  El sector minorista de Estados Unidos continúa creando empleo a un ritmo constante, una señal de que esperan que las ventas continúen creciendo en los próximos meses. Las empresas de ventas al por menor han contratado 135.000 empleados durante los cinco primeros meses del año.


Los principales índices de Wall Street, han retomado esta semana la senda alcista y vuelven a acercarse a la zona de máximos históricos, el S&P 500 recupera la barrera de los 2.100 puntos y el Dow Jones Industrial se sitúa por encima de los 18.000 enteros.


Observen en el gráfico adjunto, cómo el S&P 500 ha rebotado esta semana justo en soporte situado en 2.075 puntos. El nivel técnico que separa las ganancias de las pérdidas anuales para el mayor índice bursátil del mundo.  El pasado 30 de diciembre, el S&P cerraba el año cotizando en 2.075,25 puntos, el mismo nivel donde cerró el pasado martes. Este nivel, ha funcionado como sólido soporte hasta en cuatro ocasiones recientemente y es el primer nivel de soporte que deberemos vigilar a corto plazo.

Mercado americano


El segundo nivel de soporte está situado en la zona de los 2.000 enteros, donde se solapan hasta tres referencias técnicas de suelo, un soporte semanal, la media móvil de 200 sesiones y su línea de directriz alcista. El tercer soporte está en la zona de los 1.975 puntos, donde el S&P 500 ha marcado sus mínimos anuales en tres ocasiones, el nivel técnico a vigilar para el desarrollo de la tendencia de medio-largo plazo.

Observen cómo el S&P, marcó ayer los máximos intradía justo en la resistencia de los 2.115 puntos, la última referencia técnica que separa al índice de su zona de récords históricos. Deberá superar este nivel, para neutralizar el ataque bajista que se inició la semana pasada. Los fundamentales y el aspecto técnico acompañan, pero la decisión del FMI de abandonar las negociaciones con Atenas pone en peligro un nuevo ataque de máximos históricos en Wall Street.

David Pina,
Analista Colaborador de ActivTrades.
*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativo y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la F
inancial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.