La apatía se está enquistando en la bolsa estadounidense. Todo apuntaba a que los inversores podían haber perdido el miedo, pero no ha habido manera. Los principales índices suben tibiamente al comienzo de la jornada, pero con escaso volumen. Las alturas que se han alcanzado en estos momentos, como suele pasar hasta que se termina descontando, hace que los operadores se mantengan precabidos.

Lo que hoy recibe especialmente la atención es la evolución de las materias primas. El petróleo sigue encontrándose por debajo de los 80 dólares y parece que los expertos ven que todavía podría seguir cayendo más. Además, el oro, que había sido refugio en muchos momentos de la crisis, sigue también descendiendo su precio. El mercado de las commodities, en estos dos activos, sigue desinfándose.

Por otra parte, ha vuelto a realizar declaraciones el Presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, que el pasado mes dijo que igual la Reserva Federal estaría planteándose congelar el QE para que la bolsa siguiera la tendencia alcista cuando esta caía. En esta ocasión ha explicado que "la baja inflación no justifica que los tipos de interés sigan cerca de cero".

De esta manera, el S&P 500 se encuentra plano, sin cambios con respecto a ayer, el Dow Jones cede un 0,02%, mientras que el Nasdaq pierde un 0,04%.

Desde el punto de vista macroeconómico, hoy hemos conocido las ventas minoristas de octubre suben un 0,3% cuando se esperaba un repunte del 0,2%. Según indica José Luis Cárpatos, analista independiente, "si quitamos la partida de coches que es muy volátil, y que es lo que más miran los operadores, tenemos igualmente una subida de 0,3% cuando se esperaba un 0,2%".

Por otra parte ayer conocimos la publicación de las peticiones iniciales de desempleo. En concreto, subieron a 290.000 solicitudes desde las 278.000 solicitudes de la semana anterio.

La cifra es peor de lo que esperaba el consenso de mercado, que era una ligera subida hasta 280.000 peticiones. La media de cuatro semanas se incrementó también hasta 285.000 desde las 275.000 anteriores.

Desde el punto de vista empresarial, Applied Materials informó que obtuvo una ganancia neta para el trimestre finalizado en octubre de 290 millones de dólares, o 23 centavos por acción, en comparación con un beneficio neto de 183 millones de dólares, o 15 centavos por título, en el mismo trimestre del año pasado.

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,3470%. El EURUSD se cambia en 1,2422 dólares. Mientras que el brent está en 79,34 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.151 dólares, y el VIX está en 13,79.

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí