Los resultados de Citigroup, que ganó un 42% más que un año antes superando así las previsiones de los expertos, han permitido que el mercado se recuperara de un mal dato de ventas minoristas.


Los expertos destacan que el mayor interés de los inversores por la renta variable ha posibilitado que la unidad de trading de Citigroup gané más dinero del que inicialmente había previsto el consenso de los analistas.


La de Citigroup ha sido verdaderamente la buena noticia de la jornada. Antes de la apertura las cifras oficiales venían a desmoronar el castillo de arena que había montado el mercado sobre el dato de ventas minoristas de junio. El pasado mes el aumento de las ventas de los comercios estadounidenses crecían por tercer mes consecutivo, aunque por debajo de las previsiones. Los expertos estimaban una mejora del 0,8% aunque, finalmente, mejoraron un 0,4%. Además, también se ha revisado a la baja los datos de mayo.

Sin embargo, por el lado macro también ha habido sorpresas positivas. Concretamente el ISM Manufacturero del estado de Nueva York se ha se ha acelerado hasta 9,46 puntos en julio, frente a los 7,84 del mes anterior. Los expertos afirman que una lectura por encima de 5 indica expansión económica.

Entre los valores que han mostrado un mejor comportamiento destaca el fabricante de aviones estadounidense, Boeing. La compañía ha llegado a subir un 3,7% en algunos momentos de la sesión después de que las autoridades británicas afirmaran que el accidente de la pasada semana en el que se vio implicado un Boeing en el aeropuerto de Heathrow no ha tenido nada que ver con las baterías de la nave.

También ha subido IBM, en concreto más de un 2%. La subida de la compañía podría estar relacionada con el renacimiento del interés de Lenovo por su unidad de servidores. La compañía china decía hoy mismo que el cambio en el escenario de los bonos estadounidenses había llevado a la compañía a buscar nuevas formas de financiación de operaciones corporativas, en lo que los expertos han entendido como una referencia a IBM.

También ha mostrado cierta actividad Microsoft, aunque las subidas han sido menores. Los movimientos de la compañía podrían estar ligados a la decisión de la empresa de rebajar el precio de su primer ordenador, el Surface. Aunque la sociedad no ha dado ninguna explicación, esta rebaja podría intentar hacer frente a la feroz competencia a la que se está enfrentando este dispositivo con otros como el IPAD o la tableta de Samsung.

La jornada de mañana también estará trufada de resultados empresariales como Jonhson & Jonhson, Cocacola o Yahoo!