El Dow Jones ha cerrado la sesión con una leve subida del 0,36%, el
S&P 500 se ha incrementado un 0,35% y el
Nasdaq ha repuntado un 0,70%.
El parqué estadounidense ha reaccionado de manera favorable ante los datos macroeconómicos que se han presentado.Durante la jornada, se ha conocido que las peticiones iniciales de desempleo han descendido hasta llegar al nivel más bajo en los últimos 6 años. Justo antes de que se produjera la recesión económica. Concretamente, se han producido 5.000 solicitudes menos que en la semana anterior, mientras que la media de las últimas 4 semanas también ha descendido en 7.000 peticiones. (Ver noticia)
El otro dato importante está relacionado con el crecimiento de la economía estadounidense. El PIB de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 2,5% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, según muestra la tercera estimación publicada por el Bureau of Economic Analysis. En los tres primeros meses del año, el PIB creció un 1,1%. (Ver noticia)
Además, los contratos para la compra de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en agosto. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que su índice de ventas pendientes de formalización, basado en contratos firmados el mes pasado, disminuyó 1,6% a 107,7.
Lo que sigue estando en la mesa de debate es la aprobación o no de un nuevo techo de deuda en Estados Unidos. Es el asunto más importante que tiene Obama en su agenda más a corto plazo, dado que tiene hasta el próximo 17 de octubre para establecer un nuevo nivel si no quiere que el país se declare en default. (Ver: La agenda de EEUU marca el ritmo)
Desde el punto de vista empresarial, hoy ha sido noticia Facebook. Parece que la red social más importante del mundo sigue sin encontrar su techo en la bolsa, dado que sus acciones han alcanzado el máximo histórico desde que empezase a cotizar en el Nasdaq alcanzando la cota de 50 dólares por título. (Ver noticia)
La que ha tenido peor suerte ha sido Hertz. La empresa ha revisado a la baja sus previsiones de beneficio para el conjunto del ejercicio alegando que ha caído la demanda de coches de alquiler en los aeropuertos de Estados Unidos, su principal negocio y sus acciones han terminado cayendo en Wall Street una caída de más del 16%. (Ver noticia)
Además, JC Penney ha cerrado la sesión subiendo más de un 2,8%, después de publicar un comunicado para sus inversores en el que indicaba que la compañía se estaba reestructurando y que tienen buenas previsiones pese al escenario en el que se encuentra actualmente. Previamente su cotización había comenzado a la baja tras conocerse que están planteando realizar una ampliación de capital de entre 750 y 1.000 millones de dólares. (Ver: JC Penney se desploma en fase bajista).
En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años ha subido un 1,11% y se sitúa en el 2,64%; el precio del oro ha bajado un 0,72% y la onza se cotiza a 1.326 dólares.
El Brent asciende un 0,79% hasta 109,18 dólares el barril, mientras que el EURUSD se deprecia con respecto a la divisa europea y se encuentra en el nivel de 1,348.

