El S&P 500 se ha dejado un 0,60%, el
Dow Jones ha cerrado con caídas del 0,84% y el Nasdaq
también ha descendido un 0,27%. El principal motivo ha sido el debate latente sobre los presupuestos del país, dado que a las 12 de la noche hora estadounidense es la hora límite para que Republicanos y Demócratas lleguen a un acuerdo para el próximo ejercicio fiscal, que comienza mañana mismo.
Si finalmente no se llega a ningún acuerdo, se producirá el primer cierre del gobierno en 17 años. Se calcula que alrededor de 800.000 funcionarios podría paralizar su tarea mientras dura este cierre.
En este sentido, el centro de la polémica está relacionado con la reforma sanitaria que promueve el partido demócrata con Barack Obama a la cabeza. Los repuplicanos solicitan que se retrase un año, mientras que el presidente lo ve como algo absolutamente innegociable. (Ver: ¿Qué le espera a los mercados?)
Así, el famoso inversor, Jim Cramer, ha asegurado a la CNBC que la situación en Estados Unidos hace que no sea prudente invertir en renta variable en estos momentos. Se pregunta en la entrevista por qué los mercados no han caído más de lo que lo han hecho y recomienda a los inversores quedarse al margen. (Ver Jim Cramer recomienda no comprar renta variable)
En el terreno empresarial, Apple ha cerrado cayendo más de un 5% antes de conocerse el contenido de la reunión que ha tenido el CEO de la empresa, Tim Cook, con el inversor Carl Icahn para llevar a cabo cuanto antes el programa de recompra de acciones y de pago de dividendos. (Ver La reunión clave de Icahn con Apple)
Además, quien también ha cedido en Wall Street ha sido Zynga, después de conocerse que su principal competir y creador del Candy Crush, King.com, cotizará en la bolsa neoyorkina. (Ver noticia)
Y en esta misma tónica, en consonancia con los mercados en general, se ha mostrado también Achillion Pharmaceuticals, que ha cerrado con un desplome de más del 57%, después de conocerse que la FDA ha bloqueado uno de sus estudios contra la Hepatitis C. (Ver noticia)
En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años ha cerrado con una leve caída del 0,10% y se sitúa en torno al 2,62%, mientras que el precio del oro ha caído y se encuentra en 1.330 dólares la onza.
Por otro lado, el dólar prosigue su caída y el EURUSD se coloca en 1,3525 y el Brent ha descendido un 0,24% y cotiza a 108,37 dólares el barril. (Ver: La incertidumbre política perjudica al dólar)

