Aunque las perspectivas sobre el crecimiento de la economía global son positivas y los inversores ven con optimismo el final de año, el foco de atención lo recibe durante el día de hoy la gran caída del precio del petróleo de los últimos días, haciendo que el barril de crudo Brent se encuentre ya por debajo de los 70 dólares. Es decir, a niveles mínimos desde 2009.

Esto es un hecho prácticamente impensable hace unos meses cuanto cotizaba por encima de los 115 dólares. Es un hecho que sigue vniendo motivado después de la reunión de la OPEP, que decidió mantener las cuotas de producción, a pesar del superávit de petróleo en el mercado a la espera de que se su auto regulación. Y empieza  a ser preocupane para algunos inversores. 


Mientras tanto los expertos creen que la tendencia del petróleo seguirá a la baja en los próximos meses, lo que podría impactar en las previsiones de inflación y en la evolución del sector petrolero. Algunos analistas como Francisco Blanch, de Merrill Lynch, consideran que en los próximos meses podríamos ver el Brent en 60 dólares y un proceso de consolidación empresarial derivado de este contexto.

De esta manera, el S&P 500 cae un 0,41%, el Dow Jones cede un 0,32%, mientras que el Nasdaq se deja un 0,27%.

Asimismo, estas caídas llegan de la mano de los datos de China, después de conocerse que el PMI del país asiático haya estado por debajo de las expectativas del consenso de mercado. Ya se sabe que cualquier informe negativo por parte del gobierno chino es recibido con un clima de negatividad en la bolsa estadounidense, como así ha sido en el comienzo.

Siguen las malas vibraciones desde Europa también están sirviendo de excusa para los retrocesos. El PMI de Alemania no ha estado en línea con lo estimado y el riesgo a una nueva recesión hacen que Wall Street refleje el temor en sus principales índices.

Desde el punto de vista macroeconómico hoy conoceremos el ISM de servicios de Estados Unidos. Será el primer dato que se conozca después de que el viernes no se publicara ningún informe tras la festivida de Acción de Gracias del pasado jueves. 

En este contexto, La rentabilidad de los bonos a 10 años  está en 2,1940%. El EURUSD se cambia en 1,2458 dólares. Mientras que el brent está en 69,56 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.172 dólares, y el VIX está en 13,33. 

Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.