La incertidumbre sigue rondando en los mercados y, aunque los principales índices han comenzado al alza, todos estos días está existiendo una gran incógnita en los mercados.

De hecho, las declarciones del presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, en una entrevista con Bloomberg siguió insistiendo en que la economía americana no sufrirá cuando comience la retirada de estímulos, no han tenido un impacto especialmente positivo.


Fisher expuso que “en su opinión”, el tapering podría comenzar en septiembre, aunque ha recordado que se trata de una decisión que tomarán los 19 miembros del comité de la FED.

Y, por otra parte, hoy esas declaraciones se han visto enfrentadas con las del presidente de la Reserva Federal en St. Louis, James Bullard, que ha asegurado que la Fed no tiene por qué precipitarse para comenzar con la política de retirada de estímulos a la economía estadounidense.

"Yo no creo que haya que tener prisa en esta situación", afirmó en la televisión de la CNBC. "La inflación está baja, hay datos mixtos en la economía, por lo que sería prudente y no quisiera prejuzgar la reunión", dijo. "Creo que tenemos que tomarnos nuestro tiempo, evaluar lo que está pasando, antes de tomar una decisión", manifestó.

Cabe resaltar que el dólar sigue cediendo con respecto al euro durante toda la semana por los comentarios del miembro del Banco Central Europeo, Nowotny, que no ve “muchas razones para que el BCE recorte los tipos de interés en las próximas fechas”.

Entretanto, los mercados se han mostrado muy positivos ante la noticia más impactante del día: Steve Ballmer dejará de ser el CEO de Microsoft en 12 meses. La propia compañía ha anunciado esta noticia en su página web en un comunicado en el que Ballmer explica que “nunca hay un momento idóneo para poner en marcha este tipo de transición, pero ahora es el momento adecuado”. Además, las acciones de la compañía tecnológica se han disparado más de un 7%. (Ver noticia).

De lo que también habrá que estar pendiente en las próximas horas es de la reunión que se está desarrollando en Jackson Hole, Wyoming, donde grandes economistas de todo el mundo se reúnen para debatir sobre la economía mundial y los principales problemas en el ámbito internacional. Este encuentro está marcado, por otro lado, por sus notables ausencias ya que no ha acudido ni Ben Bernanke, presidente de la Fed, ni Mario Draghi, presidente del BCE, entre otros.

Sin embargo preocupa la evolución del comercio minorista. Cada vez son más las empresas del sector minorista de la moda las que están presentando unos resultados que no están gustando nada al mercado. American Eagle hace unos días y ayer Abercrombie se desplomaron en la bolsa y llegando a perder más de un 21% en bolsa tras unas cuentas del segundo trimestre muy por debajo de lo que habían estimado los expertos. La compañía ganó 16 centavos por acción. (Ver noticia).

Así pues, la rentabilidad del bono a 10 años sigue su escalada y sube un 1,6% hasta colocarse en el 2,9%, en niveles máximos de dos años.

Por su parte el oro se revaloriza hasta situarse en el nivel de 1.374 dólares la onza y el petróleo se queda en el 105 dólares el barril de brent.

El EURUSD se mantiene prácticamente impasible en la zona de 1,3352