Por eso una de las estrategias que podrían ayudar a seleccionar una cartera de compañías que pudieran aguantar un nuevo envite de volatilidad sería la de elegir cotizadas que tuvieran fuertes crecimientos de ventas y beneficios y que, además, lo hayan hecho mejor en bolsa que la mayor parte de los índices mundiales.
 

Si no tuviéramos en cuenta las sucesivas revisiones de estimaciones de beneficios que han hecho los analistas en el último año, podría parecer que la temporada de resultados en Estados Unidos y Europa está siendo bastante positiva.
 
Según datos de JP Morgan, a estas alturas del año ya han publicado más del 40% del S&P 500 y casi un 80% ha presentado beneficios por acción superiores a los que se estimaban.  Sin embargo, como explican ellos mismos, “el crecimiento es de un -4% respecto al mismo trimestre del año pasado, y sería plano si excluimos el sector de energía. Más allá de los sectores relacionados con materias primas, también industriales, financieras y tecnología están publicando resultados negativos respecto al mismo trimestre del 2014”. Es decir, no hay crecimiento a la vista.

Beneficios en EEUU

 
En Europa han presentado poco más de un 10% de las cotizadas del EuroStoxx 600 y más de la mitad han publicado mejor de lo esperado. Unas cifras que “implicarían un crecimiento contra el mismo trimestre del 2014 del +5%, y sería del +7% sin tener en cuenta las financieras. De momento las decepciones vienen por saludy Financieras, y es Staples la que está publicando la mejor sorpresa positiva”, dicen en JP Morgan.

Europa

 
Pero si se mira empresa a empresa sin tener mucho en cuenta los índices o lo sectores que pertenecen encontramos algo más de 120 empresas con crecimientos potentes tanto en ventas como en beneficios y que lo han hecho mejor con sus índices.
 
Entre las primeras a nivel mundial, vemos que el mercado ha premiado especialmente a Facebook. La red social subió el año pasado más de un 50% en bolsa gracias a la buena evolución de sus cuentas y, lo más importante, los expertos prevén que su beneficio por acción pudiera aumentar un 35% en los próximos doce meses.
 
Y no es la empresa cuyo beneficio por acción va a crecer más. Se espera que las ganancias de Novo Nordisk aumenten un 42%, o las de British American Tobacco se aceleren casi un 38% el año que viene, como la tecnológica Murata.

Empresas momeetum beneficios

 
Entre todas las compañías que se pueden seleccionar por su mejora de beneficios encontramos de prácticamente todos los sectores y todas las geografías, incluso una española, Inditex, la única de nuestro país. La matriz de Zara incrementará sus beneficios por acción un 18% en los próximos meses, si los analistas no se equivocan y si no se produce ningún tipo de revisión a la baja.
 
Hasta el tercer trimestre Inditex ganó 20% más y situó sus beneficios en nueve meses en más de 2.000 millones de euros. Quizá por eso es una de las empresas españolas que aparece en casi todos las listas de favoritas de las firmas de inversión del mundo. Algo tendrán que ver los beneficios.

Subidas en bolsa


QUIZÁ LE INTERESE LEER:  
 Mal cierre en 2015 y esperanzador 2016
El mercado contiene el aliento a la espera de la temporada de resultados