2015 promete ser un año lleno de curvas pero, para los que se marean con tanto vaivén en bolsa, dentro del Ibex 35 hay una forma recta de coger el camino: las utilities. Baje o suba el precio del petróleo, las eléctricas y gasistas continúan a lo suyo. Algunas cotizando en máximos anuales, incluso históricos y, las que han tropezado, comienzan a sacudirse el polvo. Estas son las perspectivas técnicas de las utilites del Ibex.  

IBERDROLA
Es la utilitie más grande del mercado español y también una de las que mejor situación técnica presenta. Su subida ha sido impecable en los últimos años. De hecho, desde el verano del 2012 ha encauzado su revalorización dentro de un perfecto canal alcista del que no se ha salido ni un momento en todo este tiempo y en el que ha logrado avanzar más de un 150%.

A corto plazo el precio sigue encasillado en este canal alcista, funcionando 6,18 euros como resistencia (máximos anuales) y los 5,50 como soporte. Mientras continúe haciendo máximos y mínimos crecientes dentro del canal, no se puede perder la confianza en Iberdrola.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Iberdrola consultando su ficha

iberdrola



ABENGOA B
El sorprendente revivir de esta acción en enero se ha frenado este mes. Abengoa B acumula una revalorización este año que ronda el 50% , la mayor parte de ella cosechada en enero, mes en el que cotizó muy positivamente su plan de desapalancamiento y la joint venture con EIG para expandirse por América. Pero después de tanta subida (precedida por una caída del 58% entre septiembre y diciembre de 2014), Abengoa B se ha tomado un descanso.

Si observamos lo que está haciendo en las últimas vemos que el precio se ha metido en un estrecho lateral entre los 2,5 y los 3 euros. Si logra escapar de él por la parte alta, podría subir hasta los 3,50 euros. En cambio, si sucumbe a las caídas por debajo d los 2,50 euros, podría descender hasta los 2 euros.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Abengoa B consultando su ficha

abengoa



ACCIONA
Acciona también ha pronunciado su subida con el nuevo año. En lo que llevamos de 2015 el precio ha logrado acelerar su pendiente de subida y apuntarse una revalorización del 15%. Actualmente sólo tiene un objetivo: recuperar los máximos anuales de 2014 marcados en los 67,40 euros. Superar esta zona implicaría volver a precios de abril de 2011, en los 69 euros.

A corto plazo el RSI nos está alertando de que el precio acumula cierta sobrecompra, por lo que podría corregir, aunque no sería preocupante mientras mantenga los 58 euros.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Acciona consultando su ficha

acciona



ENAGÁS
Enagás se sitúa en ‘subida libre’ desde comienzos de 2013, desde que superara los 14,50 euros. Desde ese nivel esta energética ha duplicado su precio hasta los últimos máximos históricos alcanzados hace unas semanas en los 28,45 euros. Ahora, cotiza dentro de un canal alcista cuya extensión podría llevarle a marcar nuevos máximos en los 30 euros.

A corto plazo Enagás está descargando la tremenda sobrecompra que acumuló al alcanzar los 28,45 euros, pero no hay que llevarse las manos a la cabeza por el actual retroceso mientras no perfore los 26, pues una caída por debajo de este nivel implicaría perder también el canal alcista.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Enagás consultando su ficha

enagas




ENDESA
Desde 2014 Endesa ha emprendido un nuevo y exitoso camino bursátil. En enero del año pasado superó la zona de 11,25 euros, máximos de 2007 (ajustados dividendos) y comenzó a volar libre. Ahora, mientras respete el soporte del canal que pasa por los 17 euros, Endesa sólo tiene como objetivo volver a los máximos históricos marcados en diciembre en los 16,57 euros. Pero, además, por extensión del canal alcista en el que se mueve, podría subir aún más y no sería descartable verla en 20 euros.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Endesa consultando su ficha

endesa



GAMESA
Gamesa se ha convertido en la segunda acción del Ibex 35 más alcista este año, sólo por detrás de Abengoa B. En mes y medio se ha revalorizado casi un 30% y actualmente se enfrenta a una resistencia vital pues, aunque la subida en estas semanas ha sido en picado, lo cierto es que no ha llegado a sacarla del lateral en el que cotiza desde octubre de 2013, comprendido entre los 6,50 y los 9,87 euros. La semana pasada se frenó justo a un pasito de lograr superar el lateral.

Si finalmente Gamesa se sale con la suya y supera los 10 euros, se plantará, en primera instancia, en los 11,60 euros, precios que no visita desde abril de 2010. Pero, mientras no logre superar la parte alta del canal, seguirá inmersa en él sin remedio.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Gamesa consultando su ficha

gamesa



GAS NATURAL
Es la utilitie con una situación técnica más débil, pues el nuevo año no le ha sentado bien. De hecho, en enero perdió el canal alcista en el que había estado dirigiendo sus subidas desde el verano de 2013 y aún no lo ha recuperado, aunque lo está intentando con ahínco. De hecho, la semana pasada cerró en la zona de 21 euros, por donde pasa la base del canal y la directriz bajistas de medio plazo. Si Gas Natural perfora este nivel, volverá a recuperar el canal con resistencia en 24,38 euros -máximos de 2014-.

En cambio, si al final Gas Natural no tiene fuerza para recuperar el canal, podría seguir cayendo hasta los 20 y los 19 euros, consecutivamente.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre Gas Natural consultando su ficha

gas natural