Un despegue sin incidencias. Así fue el debut de US Airways Group en el Nasdaq el pasado lunes 9 de diciembre. Comenzaba a cotizar la mayor aerolínea del mundo por número de pasajeros con subidas y con perspectivas de continuar revalorizándose en bolsa.

American Airlines conseguía abandonar la bancarrota (Chapter 11) tras fusionarse con US Airways. A partir de ahora seguirán operando por separado, aunque tendrán aproximadamente 18 meses para conseguir lo más difícil, la integración total, incluyendo la de sus sistemas informáticos.

El grupo se convierte en la mayor aerolínea del mundo, con una capitalización de unos 17.000 millones de euros, 100.000 empleados, que opera 6.700 vuelos diarios a más de 330 destinos en 50 países. La empresa, además, se incorporará en breve a la alianza One World.


La unión permitirá a la compañía generar unas sinergias de unos 1.000 millones de dólares y entre las ventajas de la operación, los expertos destacan su fortaleza a la hora de negociar, por ejemplo, la compra de nuevas aeronaves.

US Airways Group despega en un buen momento para el sector. De hecho, la mayor parte de las aerolíneas suben en bolsa más que el S&P 500, por ejemplo.

Todo porque los expertos entienden que ya han pasado lo peor de una crisis que les afectó sobremanera. Por un lado, la fuerte caída de la demanda en una economía en la que el consumo se desplomó.

Por otro, la fuerte subida de los precios del petróleo, uno de los factores que más afecta a los costes del sector y que ha provocado numerosos procesos de fusiones en los últimos años.

Aerolíneas eeuu vs petróleo


Las perspectivas

Ahora parece que todo es diferente. La mejora de la economía estadounidense repercute de inmediato en la demanda de vuelos, tanto de negocios, como vacacionales.

Por otro, la mayor parte de los expertos consideran que el precio del petróleo seguirá cayendo en los próximos meses y que el año que viene será más bajo. Por si fuera poco, la mayor parte de la reestructuración del sector ya está hecha. Conclusión, mejoras para este tipo de compañías en bolsa. La IATA, de hecho, espera que sigan aumentando el número de pasajeros y la capacidad de las aerolíneas.

Hace unos meses, Morgan Stanley emitía un informe en el que apuntaba que se espera que las principales empresas aéreas tengan unos balances saludables, liquidez y ofrezcan suculentos retornos de capital en los próximos meses. Empresas como Delta Airlines y Alaska Air Group han iniciado a pagar dividendos trimestrales este año, reforzando aún más su atractivo y mostrando una buena solvencia en su balance. (Ver reportaje)

Por eso las subidas de los últimos meses que han llevado a las empresas a encarecer sus ratios de valoración. A todas, sin excepción.

Entre todas las empresas del sector en Estados Unidos, la nueva US Airways Group es la que tiene un PER más bajo. En estos momentos cotiza por debajo de las 8 veces y caerá por debajo de las 7 veces el próximo año, según los datos de Facset. 

Comparables US Airways Group


Una cifra, además, muy por debajo de la del propio S&P 500 que tras las subidas del último años se ha colocado por encima de las 17 veces.

Quizá por este motivo, un 67% de los expertos aconseja comprar el valor, un 25% mantener y sólo un 8% apuesta por vender.

Los Analistas de Wolfe Reseach, por ejemplo, creen que el precio objetivo de la empresa debería estar en 39 dólares en 2015.