PREGUNTA-. Según datos de Inverco, el ránking de enero de los 20 fondos que mayor captación de entradas de dinero han registrado viene encabezado por un fondo de InverCaixa de gestión pasiva a base de rentas… y, sobre todo, por fondos de renta fija. ¿La gente ha decidido tomar el dinero conseguido en RV en 2013 e invertirlo en productos menos arriesgados? ¿Dónde hay oportunidades?

RESPUESTA-. “La gestión pasiva no es la óptima y creemos en una gestión más activa. Este producto es muy parecido a los depósitos y cae en rentas. Es verdad que nos encontramos en España donde el inversor es bastante conservador. Ante la escasez de depósitos tradicionales de ahorro, este dinero se ha movido hacia fondos de inversión. 

Hay que tener muy claro que son dos cosas muy diferentes, un depósito y este tipo de fondos de inversión, a base, por ejemplo, de cestas de bonos.

Creemos que hay que asumir un poco más de riesgo para coger algo más de rentabilidad.”

P-. Respecto a la renta variable, vemos que la tendencia en fondos es diversificar a través de RV Internacional… ¿la bolsa española ya no es un activo tan seguro?

R-. “Hemos vivido estas semanas recortes sanos porque el Ibex 35 había subido mucho y teníamos que ver que esto se corregía a un fair price. Ha venido muy bien el recorte y esperamos que siga habiendo subidas en la bolsa española.

La economía española se percibe de manera mucho más positiva y es un inicio de que los flujos de capitales comiencen a entrar en la renta variable española. El Ibex 35 es muy volátil y no es algo que un inversor conservador deba plantearse tener en cartera con una amplia parte.”

P-. ¿Qué mercados pueden generar mayores rentabilidades?

R-. “A nivel global, vemos que con la caída de los emergentes, los mercados más beneficiados han sido Europa y Estados Unidos, donde va a seguir una tendencia alcista de fondo importante. En Europa el recorrido vendrá ahora. En estos momentos está en unas fases iniciales de recuperación.

En la parte americana hay una tendencia de fondo alcista, pero se puede perturbar por volatilidades momentáneas”.

P-. Hemos visto esta semana que una de las pocas entidades que mantenían sus depósitos a un 2% lo ha rebajado hasta el 1,5%. ¿Los fondepósitos quedan totalmente fuera de nuestras carteras?

R-. “El paso natural saliendo de los depósitos es un fondepósito donde tenemos una mayor capacidad de negociación con el banco. Fiscalmente, los fondos de inversión son más ventajosos que los depósitos.

Nos gustan los fondepósitos para inversores muy conservadores. El hecho de que caigan los depósitos de bancos como el portugués Espirito Santo es un síntoma de que el tono de los periféricos va cada vez a mejor. Hay oportunidades en los bonos periféricos que darían rentabilidades muy atractivas con un riesgo muy bajo. Animaría a los inversores a coger renta fija europea centrada en periféricos”.

P-. ¿Recomendaríais exposición al mercado de las teleoperadoras? ¿A través de qué fondos?

R-. “Vemos potencial de revalorización en telecomunicaciones, tecnología y biotecnología. Parece que el cash que manejan podría destinarse a adquisiciones de otras empresas dentro del sector.

La innovación, además, está presente. Las habrá también que dediquen este dinero a I+D.

Pueden tener bastante revalorización y ya hemos visto que han sido fuertes durante 2013. Un fondo que nos gusta es el Fidelity Global Technology, que ya lo ha hecho bien en 2013, y pensamos que lo puede seguir haciendo.

Para los inversores más arriesgados, lo podrían coger (el fondo) con el dólar no cubierto, porque existe esa posibilidad”.