Oro, bajista o alcista, todo depende del cristal con el que se mire
Tras el rebote del oro este mes (11%), técnicamente el CFD del oro se ha sumergido en un canal lateral alcista que, según indica Sara Carbonell, responsable de desarrollo de clientes de CMC, “representa un retroceso de Fiboncci del 23,60%, tomado desde enero de este año” y, “aunque la corrección continúe a más largo plazo (nada indica de momento lo contrario), para un corto/medio plazo,
se pueden tomar posiciones cortas en el canal lateral, tomando como stop el techo del canal (1.337,5) y como objetivo la base (1.314)”.

COTIZACIÓN ORO CORTO vs. LARGO PLAZO:
 


Como hemos visto, la fuerte revalorización mensual ha llevado al oro a recuperar los 1.300 dólares y, aunque en el corto plazo podamos incluso ponernos bajistas dentro del canal indicado (1.337,5-1.314), a largo plazo Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, cree que el oro podría recuperar parte del terreno perdido mientras mantenga los 1.300 dólares. Así pues, “lanzaríamos una estrategia de compra de medio plazo, teniendo en cuenta que la resistencia más importante en el corto plazo son los 1.350 dólares y, si dicha resistencia fuese superada, podríamos ver al oro dirigirse a buscar niveles de 1.400 por onza, cotización que coincidiría con el 38,2% de Fibonacci de todo el retroceso desde máximos en 1.790 dólares, al mínimo del pasado mes en 1.175”. Adicionalmente, el experto apoya esta idea de recuperación del precio en que “algunos Bancos centrales continúan aumentando sus reservas de oro es el caso del Banco de Grecia, Rusia, Ucrania y Bielorrusia, que en el último mes han aumentado sus reservas de forma considerable”. Por todo ello, Méndez afirma que “el oro puede ser una de las inversiones más atractivas, no sólo de este verano, sino del próximo semestre porque no es descartable ver al oro cotizando por encima de los 1.500 dólares por onza lo que supondría una llamada de atención a los especuladores que entrarían con fuerza con la superación del psicológico nivel de los 1.500”.



En caso de que se mantenga por encima de los 1.300 puntos, las próximas semanas apostaríamos por el lado largo mientras que, si pierde este nivel, nos posicionaríamos cortos. “De cara a las próximas semanas el activo se encuentra en una zona de control y solo nos queda esperar a que realice el swing para iniciar un nuevo impulso bajista, para nosotros la rotura a la baja de la directriz del proceso correctivo será la señal de entrada y solo si pierde los 1.302 nos posicionaremos cortos, con objetivo máximo bajista 1.181”, indica Andrés Jiménez, trader profesional y CEO de EnBolsa.net.




Plata, compra en mínimos anuales
De un metal precioso, a otro no tanto. La plata ha sufrido en el año tanto como el oro. Desde el uno de enero se ha dejado en torno a un 30% de valor. La sobreventa acumulada, no obstante, podría dar oportunidades de entrada para el corto plazo. Así lo ve Roberto Vázquez, subjefe mesa operativa Hanseatic Brokerhouse, quien propone una “operación de compra del metal si la cotización se aproxima al soporte de los 18,195 dólares”. El experto hace hincapié en que es muy importante buscar la compra cerca de este nivel para optimizar el ratio rentabilidad-riesgo, puesto que coincide con los mínimos anuales podrían ofrecer fiabilidad de rebote. “El nivel de protección vendrá dado por los 18,110 dólares y el objetivo de beneficios serían los 20,585”.

COTIZACIÓN PLATA:



Petróleo, apuesta por la paridad
Después de tres años sin ver al precio del petróleo West Texas cruzarse con el del Brent, este mismo mes el crudo de referencia en EEUU alcanzó al europeo en los 108,08 dólares. Ahora vuelve a cotizar por debajo (WTI 103 dólares vs. Brent 106 dólares). Sin embargo, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, confía en que la brecha volverá a cerrarse, por lo que nos sugiere una estrategia de pares para neutralizar riesgos, bajista en Brent y alcista en el West Texas: “ahora hay un spread de 3 dólares a favor del Brent, pero creemos que este verano ese diferencial se reducirá o, incluso llegarán a la paridad”:

COTIZACIÓN BRENT (rojo) Y WEST TEXAS (verde):



Por otro lado, en FormacionTrading.com observan que el futuro del crude oil está alcista, lo que aprovechan para sugerir una estrategia de compra: "desde mediados de abril, que cotizaba en los entornos de 85 dólares, ha subido hasta casi los 109 de hace unas sesiones, pero pensando que le queda recorrido al alza, pues creemos que la zona de antigua resistencia de los 98/100 dólares servirá ahora como fuerte soporte y volveremos a ver precios por encima de 110 enteros". Así pues, una estrategia que se podria llevar a cabo pasaría por "la compra en estas zonas de 103/104 con stop por debajo de 98 y objetivos entre los 110/120".