La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirma que el turismo creció un 5% el año pasado y que el número de personas que viajaron a países extranjeros ascendió a 1.087. Y este año continuará la tendencia. Para 2014, la OMT prevé un crecimiento de entre el 4% y el4,5%, superando nuevamente las proyecciones a largo plazo existentes.
“Los resultados positivos de 2013, y las mejoras económicas mundiales previstas en 2014, generan un entorno propicio para otro año de buenos resultados para el turismo internacional”, apuntaban desde la organización con sede en Madrid hace unas pocas semanas.
La zona que más creció por número de visitantes fue Europa, a donde fueron 29 millones de los 52 millones que sumaron el año pasado. Y seguirá así también este año.
Quizá por eso los analistas de Morgan Stanley afirman que la industria de viajes online tiene futuro. Consideran que crecerán los ingresos por cliente tanto en Europa como en Estados Unidos y han calculado que las reservas de hoteles a través de internet van a aumentaer un 16% en 2014.
Y una buena forma para participar de esta mejora podría ser, quizá, invertir en empresas que se vayan a ver arrastradas por esta dinámica viajera en el mundo.
De hecho, ya ha pasado, en 2013, algunas de las compañías que venden viajes online subieron en bolsa alrededor de un 70%: Priceline y TripAdvisor. No pasó lo mismo con Expedia, cuya evolución ha sido un fracaso para los inversores, ya que se perdió el avance de sus dos competidoras al presentar unos resultados nada optimistas.
¿Cómo será este año?
Priceline
La mayor parte de los expertos considera que será Priceline la compañía que más va a seguir creciendo este ejercicio. Lo hará tanto por la evolución de su negocio como por cuestiones de valoración.
Los analistas de Morgan Stanley creen que la compañía se va a beneficiar de una mejora en la demanda hotelera en Europa. Tanto que creen que los números de reservas de hoteles crecerán en torno al 30% gracias a Booking.com
Además, consideran que la degradación de sus márgenes se limitará este año. A pesar de que es una de las compañías con un precio más elevado de la bolsa en Estados Unidos, cotiza en torno a los 1.150 dólares por acción, los inversores no van a perder su apetito por esta cotizada. Menos cuando en opinión de estos analistas va a ser una de las grandes beneficiadas del aumento de la demanda hotelera en Europa.
Según los datos de Facset, un 89% de las firmas que siguen esta compañía aconsejan comprar sus acciones y sólo un 11% mantener. Ningún analista cree que sea el momento de vender sus acciones. Además, tienen un precio objetivo de 1.258 dólares por título, lo que implicaría un potencial de subidas cercano a un 10%. De hecho, la compañía es la más barata dentro de su sector con un PER estimado de 22 veces.
Expedia
Para Expedia los analistas de Morgan Stanley creen que el futuro en bolsa es menos halagüeño a pesar de que esperan que su EBITDA crezca algo más de un 10% este año gracias a su reciente acuerdo con Travelocity.
Sin embargo su valoración no es tan positiva. Por eso un 33% de las opiniones de los analistas que recoge Facset es de comprar, y un 67% de mantener.
TripAdvisor
La otra gran compañía es TripAdvisor, para la que los expertos tampoco esperan grandes revalorizaciones debido, sobre todo a los precios a los que cotiza.
De hecho, es la única compañía del sector (entre las grandes) en la que hay parte de los analistas que apuestan por vender. En concreto, un 12% del total, frente al 35% que recomienda comprar y el 54% que aun creen que lo mejor es mantener.