MADRID, 19 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer terminaba el plazo de una semana impuesto por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para cerrar el preacuerdo al que se había llegado con Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y, finalmente, no se ha alcanzado un entendimiento. Según recoge Europa Press, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó ayer de que “las posiciones se mantienen distantes” en las negociaciones. La autoridad ha dicho también que esta semana es “clave” para tomar una decisión, con el objetivo de que el proyecto, ahora paralizado, se “reinicie lo antes posible”. Según parece, las conversaciones con el consorcio de empresas, liderado por la española Sacyr, se retomarán hoy mismo.

Recordamos que el principio de acuerdo al que se llegó hace una semana gira en torno a la propuesta planteada por la aseguradora Zurich. El plan pasa por convertir la garantía de 400 millones de dólares que dio a la obra en un préstamo para financiar su continuación. Además, contempla una aportación de financiación de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) tanto por parte del consorcio como de la Autoridad, y que ésta alargue los plazos a las constructoras para devolver los adelantos de 784 millones de dólares (unos 572 millones de euros) ya abonados.

Mientras tanto, la Autoridad del Canal sigue con su “plan B”, es decir, está dispuesta a culminar las obras con el consorcio o con otros constructores. Como ya saben, se baraja el nombre de la americana Bechtel, constructora que quedó segunda en la puja por ganar las obras de la ampliación al estimar el proyecto en 1.000 millones de dólares más que Sacyr y sus socios.

Sacyr partirá hoy desde los 3,8840 euros tras dejarse ayer un 4,87% y cerrar como el peor valor del Ibex.

N.A.