Durante los últimos años se ha especulado sobre cuánto durará el recorrido alcista de los principales índices estadounidenses. Sin embargo, las valoraciones que se han cosechado en las jornadas más recientes ha elevado la preocupación de algunos analistas, como es el casto de Robert Shiller, profesor de Yale y ganador del premio Nobel de economía.


El economista
asegura en una entrevista en Yahoo! Finance que está “definitivamente preocupado” por las perspectivas de las acciones en función de la relación precio-ganancias ajustado cíclicamente (CAPE) que él elaboró.

El índice Shiller PE (PER) está actualmente muy por encima de su media a largo plazo y se acerca a los niveles negativos que previamente presagiaban para la renta variable norteamericana. En este sentido, Shiller asegura que considera que las valoraciones “podrían haber llegado a un pico”.

"Efectivamente hay gente que piensa que la bolsa ha mostrado un alza desde el 2009 y que es probable que baje de nuevo”, explica el analista. “ Eso es lo que la gente podría pensar plausiblemente", añade.

De hecho, la evidencia anecdótica sugiere que muchos inversores consideran que se ha llegado al fin de este ciclo alcista. En opinión del experto, el mercado “empieza a trepar por el muro de la preocupación”.

Shiller se apresura a señalar que el CAPE no es una herramienta para medir el tiempo de los mercados. “No sabemos con exactitud lo que va a hacer", dice. "Siendo realistas, las acciones deben estar en la cartera de uno, pero tal vez deberíamos tener precaución ante los indicadores que tenemos”, avisa.