Este posicionamiento de Repsol surge después de que
Chevron acordase invertir 1.240 millones de dólares para explotar la región argentina conjuntamente con YPP
. La solicitud que presentó la firma española en Washington, tiene como objetivo instar a Argentina a abstenerse de desarrollar activos estratégicos de YPF. (Ver:Chevron en máximos históricos pese al culebrón de YPF)
Repsol asegura que quiere proteger estos activos. Concretamente, los que son de dominio minero, además de salvaguardar los derechos económicos sobre Vaca Muerta, después del convenio firmado entre Chevron e YPF.
"Necesitamos una compensación justa, que es algo que, después de 15 meses, no hemos visto", dijo el director financiero de Repsol, Miguel Martínez. “Chevron está interfiriendo con la compensación que se le tiene que hacer a Repsol mediante la inversión en lo que considero que son bienes confiscados ilegalmente”, añadió.
Además, Repsol ha criticado que Chevron ha actuado con un "doble rasero", ya que mientras solicita "apoyo de la comunidad internacional" en algunos estados, no tiene "reparo en aprovecharse" de la "confiscación" de YPF, según informa la agencia EFE.
La compañía española ya presentó en el pasado mes de diciembre una solicitud al CIADI para que el gobierno argentino le compensara por la expropiación del 51% de las acciones que tenía en YPF.

