EL DIVORCIO DE GAS NATURAL
Sorpresivamente, durante la presentación de resultados, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, dejaba abierta la puerta a salirse de Gas Natural. Actualmente la petrolera tiene un 30% de la gasista, lo que le convierte en el segundo accionista, sólo por debajo de CaixaBank (con un 36%). Actualmente esta participación le reporta una rentabilidad del 6,5%, pero el gas licuado dejó de ser estratégico para Repsol después de que vendiera sus activos de GNL a Shell por 5.000 millones. Pero, ¿qué supondría la venta de esta participación? según los últimos resultados, la aportación de Gas Natural al beneficio neto recurrente de Repsol ha aumentado en el primer semestre frente al año anterior, del 45% al 47%, 492 millones. Además, anualmente le reporta cerca de 300 millones en concepto de dividendos. Repsol podría cambiar estos ingresos recurrentes por liquidez deshaciéndose de su participación. No se ha hablado de precios a los que Repsol vendería sus acciones pero, a la cotización actual de Gas Natural,
dicha participación estaría valorada en 5.000 millones.

RESULTADOS REPSOL RECURRENTES Y NO RECURRENTES

Fuente: Repsol

Según publica hoy El Economista, Repsol y La Caixa podrían acordar que la petrolera pueda vender un 30% de Gas Natural: un 10% sería colocado en bolsa y el otro 20% sería vendido a partes iguales a dos inversores institucionales. Así, además, La Caixa -que es accionistas de la petrolera y la gasista- se garantizaría el control de Gas Natural (con un 34% de la compañía). Además, en paralelo, CaixaBank podría también vender una parte de su 12,9% de Repsol. Pero, ¿hasta qué punto es viable una ruptura del matrimonio de Gas Natural y Repsol? A corto plazo no parece factible y, desde Repsol ya han dicho que no les corre prisa pedir el divorcio. Además, hay que tener en cuenta que recientemente han firmado dos contratos, para medio y largo plazo. Por el primer contrato, Gas Natural suministrará a Repsol 2 bcm de gas natural al año entre 2015 y 2018; mientras que por el segundo le suministrará 1 bcm de gas natural licuado (GNL) durante 20 años a partir, previsiblemente, de 2017.


SACYR, RELACIÓN DE AMOR-ODIO
Parece que las pretensiones de Sacyr por cortar los lazos con Repsol se han calmado. De hecho, el director financiero de la constructora, Fernando Lacadena, recientemente declaraba que descartan vender el 9,5% que tienen de Repsol hasta que préstamo que tienen asociado a esta inversión venza en 2015. Pero lo cierto es que para la endeudada constructora sería un gran alivio vender su parte de la petrolera.

Actualmente la participación de Sacyr en Repsol soporta una deuda de 2.396 millones de euros y, a precios actuales de mercado, estaría valorada en 2.185 millones de euros. Pero, según Pablo Ortíz, analista del sector de construcción e infraestructuras de Interdin, afirma que Sacyr no saldrá a estos precios: “la participación en Repsol está valorada en 20,2 euros y, de aquí a que venza el préstamo, Repsol, habida cuenta de sus buenos fundamentales, puede revalorizarse un 14% para alcanzar un precio en torno a 19,5-20 euros, precio al que Sacyr saldría. Además, los gastos financieros de esta deuda están siendo cubiertos por los dividendos y, aún teniendo en cuenta el efecto fiscal, la inversión en la petrolera está aportando un beneficio neto del orden de 40 millones al año”.

Carlos Ladero, analista de Wallwood Spain, afirma que “Sacyr tenía prácticamente cerrada la venta de su participación en Repsol hace unos meses a unos 17/17,5 euros pero, quizás con esta mejor situación de mercado se están barajando otros precios. Pero está claro que dicha participación está en venta y que se venderá”. Un candidato a hacerse con este paquete sería Tamasek, que ya cuenta con un 6,30% de Repsol.


EL FANTASMA DE SU EX NOVIA YPF
Parece que Repsol no puede enterrar su pasado con YPF. Aunque consiga acostarse cada noche llorando un poco menos por su añorada argentina, como si se tratara de un ex novio celoso, está obstaculizando los pretendientes para el yacimiento de Vaca Muerta. Así pues, su último movimiento ha sido la petición de medidas cautelares ante el Ciadi "el organismo de arbitraje internacional del Banco Mundial" por el acuerdo de YPF para explotar Vaca Muerta con Chevron. Y es que, aunque ya haya pasado un año y 3 meses de la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina, a día de hoy el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no ha pagado un justiprecio por el espolio, como le exigen Brufau y el propio ejecutivo español. La petrolera española cifra 8.140 millones de euros el valor de las compensaciones correspondientes a su participación del 51% en YPF, mientras que un estudio realizado por la red Social Science Research Network (SSRN) entre expertos internacionales estima que el valor de esta participación es de 7.900 millones de euros. Algo inferior al exigido por Repsol.

Aquella expropiación le costó a Repsol sudor y lágrimas en la bolsa. De hecho, en el ejercicio 2012 perdió un 35% de valor, en parte justificado por este espolio. No obstante, en lo que va de año Repsol ya ha recuperado un 11% del camino perdido y, según Soledad Pellón, “aún tiene recorrido al alza”. (Ver: Repsol: levanta el vuelo sin YPF).


¿MÁS PRETENDIENTES PARA REPSOL?
No es una idea descabellada que veamos a Repsol recibiendo una oferta de compra, según Carlos Ladero. El único impedimento que ve para que todavía no se haya planteado una OPA sobre la compañía son “las participaciones cruzadas con Gas Natural, CaixaBank y Sacyr. Además, hay muchos intereses empresariales y políticos por el hecho de ser una compañía bandera" española, pero también lo era Cepsa”. Y, es que, “Repsol sin YPF ya no tiene tanto potencial. Es una petrolera pequeñita y lo normal es que acabe en manos de un gran grupo empresarial”. El precio al que Repsol podría recibir una OPA serían los 20/21 euros, aunque a corto plazo dudo que esto suceda. Con el paquete de Sacyr (9,5%) y CaixaBank (12,97%) sería suficiente, pero la Caixa no venderá”, dice Ladero.


SITUACIÓN TÉCNICA DE REPSOL
Repsol no será la más guapa del baile del Ibex 35, y Sacyr o Fernández de Kirchner no querrán bailar con ella, pero lo cierto es que hay mucho interés inversor. Muestra de ello es la revalorización superior al 10% que acumula en el año. Desde el punto de vista técnico “la estructura es alcista e invita al optimismo tras producirse la ruptura de la resistencia que se encontraba en los 17 euros”, indica Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, quien indica que “mientras no se perfore el nivel de soporte en 16,50 euros la petrolera puede ir a buscar niveles de 18 euros por título”. “La cotización se esta moviendo dentro de un canal alcista en el medio plazo y tiene muchas posibilidades de seguir con las alzas que le lleven a la parte alta del canal. En consecuencia, mantendríamos posiciones alcistas con stop de protección en 16,90 euros y objetivo en los 18 euros por título”, recomienda el experto. (Ver: OHL y Repsol, las más apetecibles entre las acciones más baratas del Ibex 35)