Los diez fondos invertidos en bolsa española que menor rentabilidad están obteniendo en 2015 consiguen, a lo sumo, batir al MSCI Spain -su índice de referencia- en un 0,5%, a excepción del Fondespaña-Duero RV que supera a su Benchmark en un discreto 1,2%. 

La clave de este fiasco
bursátil es una estrategia basada en replicar al mercado estrictamente. De ahí que ocho de las carteras analizadas cuenten entre sus primeras cinco posiciones con futuros del Ibex 35, llegando incluso al 97,84% para el fondo Bankinter Futuro Ibex, un fondo basado en la gestión pasiva que busca básicamente futuros del mercado español como inversión central. Y por si fuera poco otro 2,37% de la cartera está destinado al ETF Acción Ibex 35. 

Otro ejemplo de esta apuesta de réplica directa es el fondo Bankia Índice Ibex que, como su propio nombre indica, destina un 59,3% de la inversión a futuros sobre el índice español. Otro 21,31% se encuentra invertido en deuda pública española con una rentabilidad del 4%. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
FI



¿BLUE CHIPS EN 2015? 
Salvando las distancias con Inditex, que llegó a superar el 20% de revalorización con un Ibex en 11.800 puntos, el año está siendo cuesta arriba para los valores de mayor capitalización de la bolsa española. "No parece su año", nos decía un importante gestor de fondos nacional que ha optado claramente por pequeños valores españoles. Ni están tirando del carro y prueba de ello es que la primera acción que aparece en estas carteras en base a su representación, el Banco Santander, es además uno de los tres títulos más penalizados del año, con una caída del 6,70% a estas alturas del partido. Con ampliación de capital, claro está, incluida y en fase de recuperación.

Sin embargo, todo podría cambiar gracias a "síntomas prometedores" que observa Eduardo Faus, analista de Renta 4, gracias a que "los  indicadores lentos por sexta vez en veinticinco años giran al alza desde niveles bajos extremos" y es algo, comenta el experto, que siempre ha venido acompañado de subidas importantes. 

En lo que respecta a la compañía textil la clave pasaba por los 28 euros (ya perforados) para empezar a atisbar un posible cambio de la  tendencia que venía consolidando desde el pasado mes de noviembre, tal y como analizaba Francisco Javier Muñoz, analista y CFA. 

A Iberdrola los fondos con menor rentabilidad del año destinan, en promedio, un 6,47%. Suficiente si consideramos que el valor acumula una subida anual que no representa ni la mitad del Ibex 35: un 4,84% a cierre de ayer. Expertos como Roberto Moro, de Apta Negocios, reconocen que, en vista de su evolución, la eléctrica se muestra más propensa a la entrada de cortos que a la de posiciones compradoras. "Estamos observando", apunta además Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, un "intento de corrección en el sector eléctrico", lo que lleva a ser, aún más si cabe, muy prudentes con el valor. 

El contrapeso en la balanza viene de la mano de BBVA y Telefónica que son, de entre sus mayores posiciones, aquellos que consiguen que estas carteras acumulen a estas alturas revalorizaciones superiores al 8%-9%. En el año suben exactamente un 13% y eso que el aspecto técnico del banco despierta más querencias entre los analistas que la teloperadora. Y, a pesar de que la entidad cuenta con una capitalización inferior a la compañía de César Alierta su peso medio en las carteras de estos diez fondos es ligeramente superior, alcanzando el 7,67%, cuatro décimas por encima. 

*Pinche sobre la imagen para ampliar
FONDOS DE INVERSIÓN. MENOR RENTABILIDAD YTD 2015