¿Qué mixtos flexibles pueden recomendar ante el repunte de la rentabilidad?
Buscaría hacer énfasis en lo que ha pasado en el mundo de la renta fija en el último mes y medio. El máximo exponente está en la deuda gubernamental europea. Rentabilidades cercanas al 0.07% hasta el 1% y en el caso español se ha ido a una rentablidad superior al 2%. Si esto lo trasladamos a precio, tenemos caídas del 8%. Dicho esto, se podría llegar a pensar que hay oportunidades en este tipo de activos pero pensamos que hay un riesgo asimétrico importante pues el potencial de revalorización que podemos tener al invertir en este tipo de papel, no compensa con el riesgo que estamos asumiendo porque somos partidarios en tomar posiciones en fondos de renta fija con duraciones entre 1-3 años y por otro, fondos que tienen peso importante en bonos flotantes, que se beneficiarán de la posible subida de tipos de la FED.

Según un estudio de Aegon, España es el tercer peor paíse para prepararse de cara a la recuperación. ¿Cuál es vuestra recomendación?
El factor más importante es tener en cuenta el tiempo que nos queda para jubilarnos. Si no estamos muy cerca de nuestra vida laboral lo recomendable sería invertir en renta variable. Aquí hay dos productos:
BBVA Renta Variable y el CNP Tressis Crecimiento, ambos fondos de pensiones con un ámbito de inversión global. Según se acerca la jubilación sería reducir el riesgo a favor de productos mixtos flexibles y que el gestor vaya amoldando su gestión en función de la visión sobre el mercado. El Fondo Mutua Crecimiento y el CNP Tressis Equilibrado. Cuando estamos cercanos a la jubilación, deberíamos consolidar los beneficios que hemos tenido durante años, ahí BBVA Renta fija y el Renta 4 Renta fija.

Hace unos días conocíamos los resultados de Inditex, incremento de ventas…El sector consumo tira. A nivel de fondos ¿cuáles ofrecen una mayor exposición a este sector?

A nivel fondos tenemos una gran variedad de ellos pero hacemos hincapié en lo que hemos dicho. Los beneficios han sido muy buenos. Si vemos las ventas en España han crecido un 5% que son muestra de la recuperación de este país. Otro dato, como el de ventas minoristas, nos muestra el grado de recuperación en Europa.

Tenemos el petróleo a 64 dólares – que es un 54% más barato que hace un año, lo oque es una noticia muy buena para una economía como la europea, energéticamente independiente. Por otro lado, tenemos un euro barato. Esto es importante para las economías exportadoras. El mayor exponente de ello es Alemania. Tampoco podemos dejar de lado el QE y la recuperación económica, que es mayor de lo esperado.

Todo esto unido a unos bajos costes de financiación hace pensar que los beneficios de las empresas deberían incrementarse, con lo que somos positivos en renta variable europea. Tomaremos fondos con sesgo europeo como el Invesco Pan European Equity, con un guiño muy grande a este ciclo económico pues la cartera está posicionada en industriales, financiero y ciclo industrial. Además, el Henderson Euroland, que pos su posicionamiento debería beneficiarse de la recomendación en Europa.