La evolución de los mercados el próximo año, dependerá de la intervención de los bancos centrales, sobre todo de la FED. Si ésta comienza a recortar la cantidad de bonos que está comprando mes a mes, es posible que tengamos ciertas turbulencias, si no es así es posible que el mercado siga con mucha fortaleza y que cualquier caída sea aprovechada por los inversores para tomar posiciones, explica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
Es claro que la recesión ha acabado en el conjunto de Europa y “aunque la crisis no haya finalizado sí que es previsible que en 2014 el crecimiento sea superior al crecimiento que hemos tenido en 2013. En ese sentido, las noticias del 4T de 2013 y 1T de 2014 mostrarán un cierto crecimiento económico que si se traslada a mayores ventas y beneficios empresariales, será muy bien tomado por las bolsas”
El BCE lo que ha dicho es que estaría dispuesto a tomar nuevas medidas de expansión de su balance, no es previsible que baje más los tipos de interés y no hará un nuevo LTRO si sólo sirve para que los bancos compren más deuda pública aunque sí es posible que haga un nuevo LTRO condicionado a que vaya destinado a medianas y pequeñas empresas y familias. En cualquier caso, no parece que eso vaya a suceder en los primeros meses del año que viene.
Para que los bancos presten dinero lo primero que tienen que tener es no tener problemas de capital y hay que tener en cuenta que la gran banca sufrirá unos test de estrés y hasta que estos no se lleven a cabo y se conozcan, es difícil que haya una gran concesión de crédito nuevo en Europa. Para poder prestar tienen que tener muy saneado su balance y luego facilidad a financiación, ésta la puede facilitar el BCE pero la solidez de sus balances estará condicionada a los resultados de los test de estrés.
La banca española acaba de pasar por un rescate, con una nota de sobresaliente. Se han cumplido las 32 condiciones impuestas a España, ha habido un esfuerzo notable y en ese sentido la banca español estaría incluso mejor que la banca francesa o la alemana, con lo que es más fácil esperar sorpresas positivas que negativas.
Si el BCE Sigue con su política de inyección, es posible que el dinero venga a bolsa como la española. En cuanto a los sectores, la selección que hay que hacer es más por valores que por sectores. Repsol, ACS, OHL o IAG aunque habría que analizar valor por valor.