Se pone fin así a una temporada de casi 5 años en los que la compañía ha logrado levantar cabeza y comenzar a ser rentable de nuevo.
Tras la venta de la última participación de la empresa, de entorno a un 7% del capital, los ciudadanos han recuperado 39.000 millones de dólares de los alrededor de 50.000 que se han utilizado en este programa.
Sin embargo, la propia administración da por bien empleados esos más de 10.000 millones de pérdidas, ya que en estos cinco años la empresa ha creado alrededor de 370.000 empleos.
Sin embargo, los ciudadanos del país han hecho negocio con el programa TARP, el que puso en marcha George Bush antes de dejar el gobierno y justo después de la crisis provocada por la caída de Lehman Brothers.
En total, los estadounidenses gastaron 421.800 millones de dólares en salvar a los bancos, las aseguradoras, en reactivar el Mercado de crédito y rescatar, entre otros sectores, a General Motors y Chrysler. (Ver comunicado)
Tras estos cinco años el tesoro ha recuperado 432.700 millones de dólares, es decir, casi 11.000 millones de dólares. Es decir, han obtenido una rentabilidad de casi el 3% y aún les queda dinero que captar de algunas de las inversiones. (Ver: el estado hace negocio con el TARP)
Nueva etapa
Pero no es la única noticia. Hoy la compañía ha anunciado un cambio en su consejo de administración. Por primera vez en la historia una mujer dirigirá una automovilística, Mary Barra, de 51 años de edad, será la nueva consejera delegada de la compañía en sustitución de Dan Akerson, que acaba de cumplir 65 años de edad.
Los expertos creen que Barra se encontrará con varios retos para dirigir a una compañía que acaba de emerger de la tutela del Estado.
Así, RBC Capital Market apunta que la empresa debe fijarse ahora en cómo gestionar su capital. De hecho, creen que la empresa podría, entre otras opciones, comenzar a repartir dividendo en el corto plazo. Los expertos de la firma apuestan por un payout de alrededor del 13% que podría implicar el pago de 0,15 centavos la acción al trimestre.
Según estos expertos, General Motors también podría comenzar a recomprar acciones hasta una cantidad que podría ascender a los 1.500 millones de dólares anuales en los próximos ejercicios.