Hemos valorizado los flujos estimados para Chile, y para Colombia se ha considerado el valor libro de los activos. Las operaciones en Chile presentan buenas perspectivas y no han sufrido una mayor variación desde el plan inicial y las valorizamos en 240 dólares por acción, en tanto, con un criterio conservador esta vez valorizamos las operaciones en Colombia sólo a valor libro (22 dólares por acción).

Por lo tanto, al sumar Chile más Colombia (a valor libro), menos la deuda financiera neta de $122, llegamos a un Valor Justo. Hoy de 140 dólares por acción, lo que representa un up-side de 46% respecto del precio de mercado
(96 por dólares por acción).

Respecto de la valorización de la compañía y su Plan Inicial, nuestra gran decepción han sido las operaciones en Colombia. En Hecho Esencial de octubre 2011, para los flujos esperados de Colombia, se contemplaba finalizar con 10 tiendas en 2013 y 15 tiendas en 2014. Dicha proyección contrasta con la realidad actual, ya que 2013 terminaría con apenas 6 tiendas en ese país y se agregaría 1 tienda en 2014. Lo anterior explica la brusca caída en la valorización, ya que por flujo Colombia valdría 30 dólares por acción, que contrasta con los 190 dólares que estimábamos que valía en esa oportunidad, por lo tanto, con un criterio conservador esta vez valorizamos las operaciones en dicho país sólo a valor libro (22 dólares por acción).

Consideraciones de Inversión

Fortalezas y Oportunidades

Actor Relevante: La Polar se ubica en el cuarto lugar en Tiendas por Departamento, con un 10% de participación de mercado en ventas.

Amplio Potencial en Ventas por m2: En Chile registró en el 2T13 ventas de US$991/m2/T (7,3 UF/m2/mes) mientras el líder que es Falabella tiene ventas de US$2.071/m2/T (15 UF/m2/mes), lo que genera un alto potencial de crecimiento en ventas para la compañía.

Alto número de tiendas: La compañía cuenta actualmente con 40 tiendas en Chile con 160.300 m2 de superficie, que le permiten estar presente en 20 de las 24 ciudades más grandes del país, además de 5 tiendas en Colombia.

Posicionamiento: La Polar ya se encuentra posicionada en un segmento que presenta importantes barreras de entrada. Buena identificación con su segmento de clientes y ubicaciones estratégicas.

Debilidades y Amenazas

Competencia: En el Retail en Chile, todos los operadores tienen un amplio conocimiento del mercado y la oferta de productos es similar, con un alto nivel de competencia y agresivas campañas comerciales.

Cambios normativos: En el negocio financiero, todos los cambios regulatorios tienden hacia una mayor protección de los deudores, lo que implicaría menores márgenes y menor potencial de crecimiento

Situación económica: Un cambio negativo en la situación macroeconómica de Chile, respecto de los indicadores de actividad, sueldos y condiciones laborales podrían afectar en forma significativa el consumo y por lo tanto, los resultados operacionales de la compañía.

Valor Justo Hoy: 140 dólares por acción