Una de las cosas que marca la tendencia de los mercados es el QE. De cara a los próximos meses ¿qué sectores se pueden beneficiados?

Viendo las rentabilidades que obtienen las categorías de fondos, diría que el QE ya está rondando a nivel categorías. La rentabilidad media es un 7% desde comienzos de año porque hay varios factores que afectan: es cierto que se han visto beneficiadas las categorías de renta variable. Vemos lo que veíamos a lo largo de 2014, renta variable asiática, india, biotecnología...que son categorías que lo estaban haciendo bien el año pasado y lo siguiendo haciendo. Además, deuda pública y HY están ganando en torno a un 1% que, en un momento en el que los tipos están bajos, no están mal. Y además está el dólar, que puede dar juego en 2015 y en apenas un mes se ha apreciado algo más de un 6% respecto al euro. Combinándolo todo tenemos unas rentabilidades francamente interesantes para los partícipes.


¿Qué puede ocurrir en el futuro?
Un poco lo mismo. Beneficiará especialmente a la renta variable europea, al sector financiero y luego también a nivel de divisas veremos un euro débil y todo lo que es invertir fuera de la zona euro podrá dar rentabilidades intersantes para los partícipes.

Otra de las dinámicas de los últimos días son las operaciones corporativas. ¿Hay algún fondo de los que beneficiarnos de esta tendencia?

Recuerdo que hace diez años en plena burbuja bursátil había gestoras, e incluso españolas, que habían lanzado sus propios fondos especializado en salidas a bolsa. Luego se fueron desvaneciendo un poco y ahora mismo no recuerdo ningún fondo especializado en OPV y si hubiera alguno, no lo recomendaría. No me parece una estrategia sólida y consistente invertir exclusivamente porque la empresa sale a bolsa. Creo que hay otras temáticas más interesantes que invertir simplemente porque la compañía sale a bolsa. Además habría que ver si eso es realmente interesante pero no me lo parece para el pequeño inversor. Otra cosa es que a los gestores de fondos de reta variable le parezca interesante meterla en cartera pero jugar esa carta no me parece consistente ni recomendable.

La nueva gama de fondos de Renta 4, W4i aboga por la gestión activa. ¿Le parece una buena alternativa?

No creo que Firmino Morgado vaya a ser el primer gestor que implemente una verdadera gestión activa. Es cierto que quizás lo que está subliminalmente es que hay muchos fondos que cobran comisiones de gestión activa y que realmente no lo son pero también es cierto que hay muy buenos fondos de gestión pasiva. Yo lo primero que hago es mirar la cartera y verificar que de verdad es un fondo de gestión activa. Confío en que así sea pero no es el único.

Carmignac Patrimoine tropezó un poco en 2014 ¿cómo lo ve?
En realidad tropezó en 2012-2013 y en 2014 está avanzando. A pesar de esto es un fondo que nos gusta por muchos motivos, por la cultura de la casa, por los propios gestores – al frente no sólo está Carmignac sino también Keith Ney- no puede superar el peso en renta variable del 50%, hay cosas que no nos gustan como las comisiones, que podrían ser más baratas. Este hecho hace que a nivel de nuestro rating cualitativo no obtenga la máxima calificación pero es una buena idea para inversores que tengan vocación patrimonialista. Si lo tuviera en cartera, lo mantendría.

En renta fija hay muchos retos por delante con un entorno de tipos de interés muy bajo pero por otra parte hay un efecto divisa que sí puede dar mucho juego.