Ya hemos tenido la decisión de subir tipos por parte de la FED. ¿Qué esperan a los mercados de aquí a final de año?

La verdad que la reunión de ayer el mercado daba por descontada la subida de 25 puntos básicos pero lo que no tenía descontada es la intención de la FED de subir hasta en tres ocasiones los tipos para 2017 por lo que puede haber ciertos cambios en las bolsas. Hemos visto cierta reacción en el mercado: caída del euro respecto al dólar, que se encuentra en el nivel más bajo desde 2002, subida de las rentabilidades de la deuda que está en máximos de 2009 y esto supone que a medida que vayan subiendo tipos también lo harán los depósitos bancarios y al inversor americano cada vez le compensará menos estar en bolsa y optará por activos más seguros que le vayan dando más rentabilidad, teniendo en cuenta que los índices están en máximos, es posible que sea el momento de reducir posiciones en EEUU y aumentarlas en Europa, que se está viendo favorecida por la caída del euro respecto al dólar.

¿Qué visión tienen para el dólar en próximos meses?

No vemos descabellado llegar a ver la paridad y no descartamos que en 2017 sea el año que es produzca por dos motivos: comunicado de la FED en la que acelerará el calendario de subidas mientras el BCE ha aumentado nueve meses más el QE aunque ha reducido el montante y además el año que viene hay muchos procesos electorales y es un año en el que se iniciarán las negociaciones sobre el Brexit, lo que generará mayor volatilidad y podría ejercer mayor presión a la baja en el euro.

Si hablamos por sectores, ¿cree que esta caída ha hecho suelo en el sector bancario?

Es cierto que todavía los bancos entrañan mucho riesgo. Hay riesgos como la banca en Italia, ciertos problemas de recapitazación, competencia de las tecnológicas dentro de un sector en el que nunca habían entrado….que se pueden comer algo del pastel.

Dicho esto, creo que es un sector que hay que tener en cartera, que puede seguir subiendo porque ese movimiento que vimos del BCE es el primero que se produce encaminado a normalizar la política monetaria y esto beneficia mucho a la banca que ve cómo el Euribor está en negativo y es complicado generar negocio por la parte del margen de intereses.

¿Ve oportunidad en algún banco europeo dentro del terreno de las fusiones y adquisiciones?

Habría que fijarse sobre todo en el Sur de Europa. En Italia es necesario que haya una integración e incluso alguno de los bancos más grandes podrían comprar más pequeños para crear sinergias y reducir costes. Veremos si el nuevo presidente lidere todo este proceso de integración del sistema bancario italiano. En España hay dos nombres: BMN, que es posible que veamos una fusión con Bankia, dos entidades cuyo accionistas mayoritario es el Estado Español o incluso una salida a Bolsa ahora que incluso los inversores  ven con mejores ojos al sector. Por otro lado, Banco Popular, el nuevo presidente debería conseguir que la entidad siga siendo independiente. Se habla de que los grandes bancos pueden comprar la entidad pero esto sería una operación complicada pues los bancos no quieren meterse en más líos.

Dentro del mercado español, Inditex presentó sus cuentas en línea con el consenso. ¿Es una buena compañía para incorporar a cartera?

Sorprende un poco ver la reacción que tuvo el mercado con Inditex, caída de en torno al 3% cuando los resultados quedaron en línea con lo esperado y adelantaron ventas a cierre de año con un crecimiento de ventas superior al del tercer trimestre pero es cierto que la textil desde hace mucho tiempo cotiza a ratios muy elevados y cada vez cuesta más demostrar a los inversores que vale eso en bolsa. Sigue siendo una empresa growth, con deuda cero y, si bien ya tiene presencia en todo el mundo, China y EEUU son dos regiones donde no tiene mucha presencia y serán donde veamos el mayor motor de crecimiento para las cuentas de Inditex en el futuro.

Telefónica cotiza a unos múltiplos por debajo de Inditex. ¿Le parece un valor barato a estos niveles?

El caso de Telefónica es peculiar sobre todo por la deuda que arrastra. Si Inditex está a ratios de PER de más de 30, el caso de Telefónica está a 13x pero le siguen lastrando los problemas de deuda. No termina de poder vender la O2, no fue capaz de sacar Telxius y la  verdad es que su negocio en Brasil, que supone buena parte del beneficio, se verá favorecido por las buenas perspectivas de Sudamérica. De hecho, el Real se ha revalorizado en lo que llevamos de año y esto afectará positivamente a las cuentas de la operadora. Es una opción interesante.

Para acabar Grifols, ¿es interesante estar en este valor?

Sorprende que haya sido uno de los valores castigados tras la elección de Trump porque a priori Hilary Clinton iba a limitar el precio de los medicamentos y regular el sector sanitario a pesar de ello es de las pocas farmas que ha caído desde entonces. La operación que anunció ayer a cierre está siendo interpretada de forma positiva en mercado, tiene sentido estratégico pues es un negocio que conoce bien y es una apuesta más en el mercado de EEUU, que supone 2/3 de los ingresos de la compañía.