Sacyr y Caixabank son los principales damnificados de las fuertes caídas que ha experimentado Repsol. ¿Crees que podríamos ver movimientos en sus participaciones?
La clave está en el dividendo. Si Repsol logra mantener estable el dividendo, Sacyr podrá pagar el crédito y la Caixa, lo mismo con sus bonos, a pesar de la minusvalía en valoración de su posición. Todo va a depender de cuánto tiempo esté el crudo en niveles de 30 dólares y del plan de desinversión de Repsol. El plan estratégico de Repsol contempla un crudo en 55 dólares y no es sostenible en doce meses un crudo por debajo de 40. Estos precios actuales no se producen por la oferta y la demanda, sino por el mundo financiero que, al olor de la herida, vienen los cortos, los hedge funds, los fondos especulativos y las máquinas. Creo que  es una sobre reacción para llevar al límite al crudo. Cuando se normalice, el precio se normalizará entre 40-60 en doce-dieciocho meses.

Si Repsol no logra crear el flujo de caja suficiente con la merma que está teniendo por la compra de Talisman porque el crudo permanece por debajo de 40-55 dólares, tendrá un problema de dividendo. Si Repsol no cumple con el dividendo o no cumple el plan estratégico, Sacyr tendrá un problema. 2016 es un año clave en este sentido.

¿Si Repsol suspendiera dividendo, podríamos asistir a ventas de parte de la participación de Sacyr y Caixabank?
Sacyr lo tiene recién refinanciado y acaba de vender Testa y, aunque las minusvalías latentes en su participación son un problema para la compañía, no se ven forzados a una desinversión. Si el dividendo de Repsol se cortara, tendría un gran problema porque esta apalancado.

Técnicas Reunidas también se ve afectada por el abaratamiento del petróleo…
Es una excelente compañía, con una cantidad de pedidos enormes. Ha erosionado los márgenes y tiene dudas de si sus clientes le van a pagar, lo que supone el cóctel perfecto para la corrección. Pero en 35 euros es más compra que venta, aunque mientras persistan las dudas, no va a haber un apetito inversor espectacular por esta compañía.
 
ACS está teniendo problemas porque un hedge fund londinense le ha culpado de ocultar más deuda de la que tiene…
La contabilidad en una constructora tiene un margen de maniobra muy alto, pues en la obra en ejecución la forma de imputar ingresos y gastos a los proyectos tiene un margen de maniobra amplio. Creo que es lo que le pasa a las cuentas de ACS. No creo que tenga un gran agujero ni una ocultación, sino un juego contable dentro de la compañía y de las empresas del holding. Esto le ha costado un 5% de su cotización y va a tener la sombra durante un largo periodo de tiempo.

Los costes de la deuda de ACS son del 8,5%, muy altos, pero desde la compañía han desgranado que es porque hay parte de la deuda que pertenece a la matriz, otra no y una contabiliza y otra no… esperemos que sea solo eso. El daño de imagen le va a costar caídas a corto plazo.

Realia. La inmobiliaria controlada por Carlos Slim, lanzará esta semana la ampliación de capital de 88,96 millones de euros que ha puesto en marcha para atender en enero un plazo de pago de deuda. El empresario mexicano se ha comprometido además a cubrir el importe de la ampliación que eventualmente quedara sin suscribir. Realia emitirá 153,38 millones de nuevas acciones, a 0,58 euros por título. ¿Recomendaría acudir a la ampliación?
Sí, soy positivo sobre el inmobiliario español. Realia ha tenido toda la purga del sector. Además, por el entramado accionarial de Realia con la entrada de Slim, puede haber una OPA y quedarse con el 100% de la compañía y pagar una prima, por lo que hay que acudir a la ampliación de capital.

Prefiero apostar por las inmobiliarias de nueva creación, SOCIMIs, que no tienen un gran apalancamiento, aunque Realia y Colonial tienen activos interesantes dentro y, a estos precios no me parecen un disparate.

Merlin Properties entrará en el Ibex el lunes. ¿Ya llegamos tarde?
Sí que hay fondos que se indexan y tienen que tenerlo en cartera, lo que hará que aumente el volumen. Es cierto que ha subido mucho en bolsa, en torno a un 30% desde que salió. Salió a 10 euros, aunque con las diluciones de las ampliaciones, sería una salida a bolsa los 8,90 y ahora está en torno a 12, por eso sería una subida del 30%. Creo que gran parte de la revalorización de los activos ya la ha tenido y se va a convertir en un bono, que pague un yield del 5-6% anual, mientras que la cotización será tranquila. Merlin es un valor para tener en cartera como recurrente y olvidarse, como un pasaba con Zardoya Otis.