PREGUNTA-. ¿Considera que Francia será el principal problema de la zona euro?

RESPUESTA-. “Tenemos algunas cuestiones en Francia, debemos acometer ciertas reformas estructurales para mejorar su capacidad de crecimiento. Hemos comenzado con estas reformas estructurales en los mercados, pero todavía queda mucho por hacer. Habrá progresos en 2014.

Pero hay otra cuestión, además, en Francia y es que tenemos elecciones en el mes de marzo, también en mayo, y el aspecto político francés será importante. Es por ello por lo que nosotros debemos estar muy atentos a las reformas estructurales que se estén haciendo para mejorar nuestra capacidad de ser competitivos, capacidad de crecimiento y en algunas ocasiones necesitaremos un contexto estable y es por lo que debemos permanecer atentos al plano político en los próximos meses”.

P-.¿Diría que el sector de las exportaciones es el lugar al que deben ir dirigidas las inversiones este 2014?

R-. “Diría que sí. De hecho, cuando miras a la economía española observas una demanda interna muy débil, cuando miras a las inversores también… lo que es llamativo es el esfuerzo de las compañías exportadoras para mejorar su competitividad.

Se están produciendo muchas medidas que buscan exposición internacional para las compañías españolas, para mejorar su competitividad, con lo que si esta estrategia dirigida por el Gobierno trata de generar ‘inputs’ desde el exterior para mejorar la producción, las compañías lograrán el apoyo del Gobierno y también de la gente que no ha perdido sus ganas de mejorar su competitividad con lo que al final deberán pagar por tener fuertes resultados.

Es una cuestión a tratar para mejorar la competitividad y capacidad de exportar y, al final, será una mejoría para todo el conjunto de la economía española. Habría que mirar muy cuidadosamente a las compañías exportadoras españolas.”

P-. ¿Cuál cree que sería el impacto sobre la economía española de un periodo de deflación?

R-. “Observamos como el ratio de inflación está cercano a cero y lo sorprendente es que España aún tiene un ratio de deuda privada importante. También cuando observas la deuda de los hogares y compañías sigue siendo elevada.

En un periodo de deflación, en el caso de los hogares por ejemplo, te encuentras con menores diferencias, con una deuda muy alta, pero el balance está descuadrado. Tienes, por un lado, un lado de crédito o deuda, mientras que las entradas de capital están menguando. Es una cuestión a un paso del default. Es algo a lo que España deberá mirar cuidadosamente este año y el BCE debe estar, al mismo tiempo, muy pendiente para controlar la situación. Es un mecanismo en el que nosotros no debemos entrar puesto que podría ser muy negativo para la demanda interna en España.

Es por ello por lo que el BCE debe ser muy activo en modificar sus políticas para evitar la deflación. Sabemos que existe deflación en este momento en Grecia, aunque es una situación diferente, pero para países como España, Irlanda u otros países tenemos que evitar la deflación a cualquier precio”.

P-. ¿Podríamos establecer una comparativa entre España y Japón?

R-. “Creo que las situaciones entre España y Japón son muy diferentes. Por supuesto, existe un nivel bajo de inflación, pero existió un aspecto en Japón en los años 80, antes de que cambiaran el ritmo de la actividad económica, tuvieron que llevar gran cantidad de activos fuera de Japón. Durante ese periodo de contracción, tuvieron que vender todo tipo de activos para mejorar la situación.

La gente y las instituciones españolas tienen mucho que exportar, por supuesto a Latinoamérica, aunque no es exactamente la misma situación. Sin embargo, sí es lo mismo para toda Europa. Nosotros tenemos que ser capaces de cambiar nuestra propia situación, nuestra capacidad de crecimiento, es el caso de España, Italia y Francia; y durante este periodo hemos puesto mucha presión sobre el sistema económico y es por ello por lo que tenemos unos ratios de inflación tan bajos. Pero, a pesar de la fatalidad y de la comparativa con Japón, nosotros tenemos algunas señales hacia las que mirar.”

P-. De cara a 2014, ¿espera que las bolsas sigan teniendo comportamientos tan fuertemente alcistas?

R-. “Creo que el año 2014 será complicado de manejar puesto que los mercados han estado soportados por una política monetaria acomodaticia, fundamentalmente desde la Reserva Federal en Estados Unidos. Si la FED cambiara su mentalidad a la hora de comprar activos podría tener un impacto sobre los tipos de interés y los activos de riesgo y probablemente veremos más volatilidad de la que hemos vivido este año 2013.

Y lo más probable es que la FED modifique su política en 2014 con lo que deberemos estar atentos a los activos de renta variable donde ponemos el dinero puesto que no habrá una tendencia tan fluida como la vivida el año pasado; probablemente será más complicada si la FED cambia su política. Claramente esta decisión incrementará la volatilidad en los mercados y 2014 será un año más volátil que lo que hemos visto el año anterior.”