Para asumir este reto Jeffrey Mortiner aconseja comportarse como un pato, que en la superficie parece que nada plácidamente, aunque debajo del agua mueve las patas de forma furiosa para avanzar.

El experto acaba de publicar hace unos días una nota para sus clientes en la que le advierte que al mirar el conjunto del mercado los inversores pueden cometer el error de olvidar algunas lecciones importantes.

- Lección 1:Los mercados alcistas -bull markets- pueden ser volátiles en muchos niveles. Explica Mortiner que “la volatilidad comienza a aumentar en la última mitad de las fases alcistas en todos los sectores y en todos los mercados… Aunque esperamos más volatilidad eso no significa que no vayan a producirse rentabilidades positivas en la renta variable”, explica el experto.

- Lección 2:Diversificar, diversificar, diversificar. Asegura el director de inversión de la firma que cuando los mercados van bien suelen considerer que las grandes compañías son lo único que necesitan en sus carteras. “Una de las principales reglas a la hora de invertir es saber que cualquier clase de activo se comporta diferente dependiendo del horizonte de inversión que tengamos y que el liderazgo en las rentabilidades va cambiando con el paso del tiempo. Por eso es tan importante tener una cartera diversificada en la que se deben incluir renta variable, bonos y otras estrategias de inversión”.

Así, en la entidad aún ven oportunidades en las grandes compañías, aunque creen que también las habrá en otros activos que, hasta ahora, lo han estado haciendo peor. Por ejemplo en mercados internacionales desarrollados. Recuerda que “un portfolio bien diversificado también ofrece un menor riesgo y volatilidad, lo que ayuda a gestionar el riesgo emocional”.

- Lección 3
: Invertir de forma disciplinada. Explica que muchos inversores suelen estar tentados de seguir las últimas tendencias, incluso si estas se desvían de su plan de inversión.

S&P histórico