¿Qué pauta táctica recomendaría para el 2014?

“Si sacamos un gráfico de los últimos 50 años y vemos a una persona que ha comprado exclusivamente el primer día de cada mes, es decir, que compre cerca del cierre del último día del mes anterior y cancele esa posición cerca del cierre del primer día del mes, habría ganado lo que ha ganado la bolsa en los últimos 50 años. Es mi pauta favorita”. (Ver: Zona Premium Ei)

¿Cuál sería su recomendación de cara a 2014?

“Dado lo confuso que está todo, con principios de recuperación y la QE llegando a un final, recomendaría aprovechar la caída de la volatilidad para comprar volatilidad. Basta con buscar en cualquier bróker los futuros del VIX siendo casi un negocio seguro”.

Si la volatilidad es inversa al comportamiento tendencial de los mercados, y además consideramos que seguirá siendo baja el próximo año, ¿cómo se puede aprovechar esta recomendación?

“Si miramos cualquier gráfico de los últimos dos años, la volatilidad en USA ha llegado cerca de quince veces a los niveles de 12/13 puntos y, desde ahí, siempre pasa algo que le hace rebotar un poco.

Sin embargo, por debajo tiene una especie de colchón que impide que se vaya por debajo de 12 puntos. Es una táctica que están utilizando los hedge funds y la que les está dando pingües beneficios.”